Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Registra Jalisco más de diez mil personas desaparecidas

Registra Jalisco más de diez mil personas desaparecidas
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-09-2020

El estado de Jalisco se mantiene en segundo lugar nacional en el número de personas desaparecidas, sólo debajo de Tamaulipas, según el Registro Nacional a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

A pesar de las diferencias entre las cifras que reporta la federación y las del Gobierno de Jalisco, el número de personas pendientes de ser localizadas ronda los 10 mil casos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNO), de la SEGOB, de 1995 a la actualidad hay reporte de 10 mil 212 personas desaparecidas en Jalisco, y con las mismas fechas, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), de la Fiscalía de Jalisco, son 9 mil 439 las personas desaparecidas, una diferencia en los registros de 773 personas.

Tomando como base el registro estatal, el 12 por ciento de las víctimas de desaparición son mujeres, el 88 por ciento son hombres y una mínima parte no se tiene certeza de su sexo.


Con base en la información del Registro Federal, que presenta las cifras según el municipio de la desaparición, los seis municipios con mayor número de desapariciones están dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, y los cuatro restantes son Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Tala.

MUNICIPIOS DE JALISCO CON MÁS PERSONAS DESAPARECIDAS

  • GUADALAJARA, 1958
  • ZAPOPAN, 1368
  • TLAJOMULCO, 900
  • TLAQUEPAQUE, 754
  • EL SALTO, 388
  • TONALÁ, 378
  • PUERTO VALLARTA, 353
  • LAGOS DE MORENO, 306
  • TEPATITLÁN, 220
  • TALA, 200

Durante los últimos 12 meses, han desaparecido en el estado mil 352 personas, y el rango de edad que registra el mayor número de personas sin localizar es entre los 25 y los 29 años.

Según estimaciones del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), en Jalisco se denuncia sólo una de cada tres desapariciones. Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, el problema sería mayor, pues por cada desaparición reportada hay cinco que no se denuncian por temor de parte de la familia hacia los captores o desconfianza hacia las autoridades, por lo que la cifra real de personas desaparecidas podría ser hasta tres o cinco veces más alta que lo reconocido oficialmente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias