REGRESAR
Guadalajara / Obra Pública

Reinauguran Centro Público de Mediación en Guadalajara

Reinauguran Centro Público de Mediación en Guadalajara



Con una inversión de 5.4 millones de pesos, el gobierno municipal de Guadalajara reinauguró este lunes el Centro Público de Mediación Municipal No. 22.

Los trabajos consistieron principalmente en la renovación de pisos, instalaciones eléctricas, iluminación y pintura de oficinas de atención; la rehabilitación de las zonas de detención con azulejos, baños especiales, herrería, iluminación y pintura, cambios de la red hidrosanitaria y la instalación de aire acondicionado y nuevas cámaras de vigilancia.
 
El Presidente Municipal, Enrique Ibarra, destacó que luego de más de veinte años en que no se atendió este espacio, la actual administración ha retomado la tarea para tener sitios como los juzgados municipales con un desempeño eficaz y de cercanía con la sociedad, "en la que debe de prevalecer la inclusión, el respeto, la tolerancia al margen de ideas, de condición social, de grado de instrucción o de educación; todos debemos de verlos iguales".
 
El director de Justicia Municipal, Armando Aviña, señaló que la apertura del centro de mediación debe marcar la diferencia para los habitantes de la ciudad, porque a través de un procedimiento ágil, sencillo y sobre todo, gratuito, se ayuda a tratar de resolver sus problemas.
 
En el evento estuvo presente Jorge Gastón González, director de Obras Públicas, quien dijo que fueron 700 metros cuadrados los rehabilitados y recordó que hace unos meses se tuvieron otros trabajos de remodelación en el edificio que dan un total, con lo entregado hoy, de casi 13 mdp.
 
Desde el inicio de la administración se realizó la renovación de la acreditación de este centro, así como la certificación de 13 servidores públicos adscritos a la unidad. Lo anterior se ha podido realizar con el apoyo brindado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, a través de su Área de Acreditación y Certificación.
 
La Unidad de Mediación Municipal cuenta con 8 Centros Públicos de Mediación en los cuales se pueden realizar procedimientos en materia civil, laboral, mercantil, vecinal y familiar, como por ejemplo la celebración de divorcios administrativos y la realización de la sesión de escucha de menores validada por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
 
Además, se realizan visitas a las escuelas del municipio de Guadalajara para darles a conocer en qué consiste la mediación escolar, para lo cual se capacitan a los niños con mejor perfil para construir un comité escolar conformado no solamente por ellos, sino por los profesores de los planteles y padres de familia. Con esto se pretende fomentar desde los niños la cultura de la paz, para que puedan solucionar sus conflictos a través del diálogo.
 
De igual manera y ante la creciente necesidad de los ciudadanos que padecen alguna discapacidad o personas de la tercera edad que visiten las instalaciones, se tomó la decisión de habilitarse un área específica para trasladar el Centro Público de Mediación a la planta baja en el mismo edificio, con la finalidad de ser incluyentes y brindar una mejor atención a los ciudadanos.
 
Las acciones permitieron renovar en su totalidad el mobiliario para acondicionar el Centro de Mediación para tener un espacio digno, mobiliario y equipo de cómputo nuevo necesario para un mejor desempeño de las funciones del centro.
 
Principales acciones:


  • Renovación de pisos, instalaciones eléctricas, iluminación y pintura de oficinas de atención

  • Rehabilitación de las zonas de detención con azulejos, baños especiales, herrería, iluminación y pintura

  • Cambio de la red hidrosanitaria 

  • Instalación de aire acondicionado y nuevas cámaras de vigilancia

 







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.