Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Remesas, clave para sustento familiar y desarrollo de los pueblos

Remesas, clave para sustento familiar y desarrollo de los pueblos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
07-04-2021

Las divisas enviadas de los Estados Unidos de América al estado de Oaxaca, como resultado del fenómeno migratorio, ha permitido que miles de familias de las ocho regiones del estado, puedan acceder a mejores condiciones de vida y junto con ello, lograr el desarrollo de sus pueblos.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en 2020, Oaxaca captó mil 897.6 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un incremento de 74.2 millones de dólares, es decir, 4.06 por ciento más en comparación con el año 2019.

A pesar de que la región Mixteca es la de mayor expulsión de migrantes, entre los municipios que tienen mayor captación de estas divisas se encuentran, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Miahuatlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

Para las familias de estas localidades, principalmente indígenas, la falta de oportunidades y de trabajo en sus pueblos, ha obligado a migrar al vecino país del norte, a por lo menos uno de sus integrantes.

"Efectivamente mi hijo está en Estados Unidos, se fue por necesidad, porque aquí no hay trabajo pues, se fue por muchas razones, porque necesita ahorrar algo pues para sus hijos, para su esposa, por eso tuvo la necesidad de migrar".

"Yo tengo un bebé, quizás por eso mi esposo tuvo que migrar, por la cuestión de salud principalmente de él, él tiene dos padecimientos muy delicados y desgraciadamente el Covid afecta principalmente el sistema respiratorio, algo que él tiene un poco delicado".

Es así como Oaxaca cerró el año pasado en la séptima posición a nivel nacional en la recepción de remesas, luego de estados como Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Los migrantes que permanecen en la Unión Americana, además de generar recursos que envían a sus familias que permanecen en sus comunidades de origen, en la mayoría de los casos, también apoyan en la construcción de obras sociales de beneficio común.

Es así como muchas comunidades expulsoras de mano de obra, han logrado que el desarrollo de sus pueblos se deba en gran medida a su población migrante.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias