Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Renuncian presidenta y síndico de gobierno provisional de Jilotlán

Renuncian presidenta y síndico de gobierno provisional de Jilotlán
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-12-2021

El Congreso de Jalisco dio cuenta de la renuncia de los dos principales integrantes del gobierno provisional del municipio de Jilotlán de los Dolores, donde fueron anuladas las elecciones por la intervención del crimen organizado.


Las presiones criminales orillaron a la mayoría de aspirantes a renunciar antes de la votación del 6 de junio, por lo que la elección fue anulada y hasta el momento las condiciones de seguridad no han permitido realizar el proceso electoral extraordinario.

Mientras tanto, ya renunciaron la presidenta y el síndico que integraban el concejo municipal que gobierna de forma provisional, explica la diputada de Morena de la Comisión de Gobernación, Ángela Gómez Ponce. "Hasta ahorita nosotros nada más tenemos dos escritos en los que renunció la presidenta y el síndico, el hecho de hacer la sesión era con la intención de dar cuenta de esas renuncias y de que ya asumieran su cargo los suplentes que entrarían, aunque ellos obviamente ya están haciendo el trabajo en físico, sí se necesita dar cuenta de las renuncias", explicó la legisladora tras la sesión de la comisión donde se eliminó el punto de acuerdo sobre la renuncia de los integrantes del gobierno provisional, ante las dudas respecto al papel del Poder Legislativo en el nombramiento de los suplentes.

Aunque la legisladora no detalló las razones que expresaron la presidenta y síndico en funciones del gobierno municipal de Jilotlán, sí reconoció que no se ha convocado a una nueva elección porque todavía no hay certeza de un ambiente de seguridad necesario para una jornada de votación pacífica. "Vamos a solicitar los informes correspondientes a las autoridades para saber si la situación de seguridad ya es buena para iniciar un procedimiento nuevo de elecciones", explicó.

El municipio jalisciense de Jilotlán de los Dolores colinda con el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, una zona cuyo control es disputado desde hace meses por cárteles del crimen organizado, con enfrentamientos y asesinatos constantes, así como la intervención y amenazas contra los gobiernos locales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias