Buscar
26 de Abril del 2024
Corrupción

Reponen licitación de Mi Bici y queda mismo proveedor

Reponen licitación de Mi Bici y queda mismo proveedor
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-09-2020

Concluyó el proceso legal que generó problemas en el servicio del programa de bicicleta pública "Mi Bici", tras reponerse un fallo de licitación que fue señalado de irregular por representantes de las cámaras empresariales. Finalmente, la empresa de siempre, BKT BICI PÚBLICA, se quedó con la operación por el resto del año, según la nueva acta de fallo.

El conflicto legal comenzó el 5 de junio, cuando representantes empresariales exigieron que el contrato se diera a la empresa PERIFERIA EJECUTIVA, que presentó la propuesta más económica. Al negarse el Gobierno de Jalisco a cambiar de proveedor, canceló el proceso, lo que fue señalado de irregular por representantes de cámaras empresariales en el Comité de Adquisiciones. 

PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA OPERAR MI BICI

  • Interpretación de Ciudad: $39,827,364.99
  • BKT Bicipública: $33,420,917.71
  • Monexlub: $26,460,000.00
  • Periferia Ejecutiva: $25,710,000.00

Según el nuevo fallo de la licitación, definido el pasado 8 de septiembre, el apoderado legal de la empresa Periferia Ejecutiva presentó un recurso de inconformidad, por lo que tuvo que reponerse el proceso con la intervención del Órgano Interno de Control de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad y de la Contraloría del Estado.

Mientras se reponía el proceso, el sistema de Mi Bici quedó sin proveedor, generando problemas para usuarios al haber una falta de distribución de bicicletas, mala atención al público y un sistema paralizado que no permitía cambios en las cuentas o la inscripción de nuevos suscriptores.

Finalmente, en el nuevo fallo se descalificó a tres de cuatro concursantes en la licitación, por lo que el único restante se quedó con la operación del sistema por lo que resta del año: BKT Bicipública, que es la empresa que desde el 2014 está a cargo del servicio, la cual recibirá 20 millones 317 mil pesos por la operación desde este mes de septiembre y hasta fin de año, poco más de 5 millones al mes.


RAZONES PARA DESCALIFICAR CONCURSANTES

  • Interpretación de Ciudad : superó el techo presupuestal, que era de 38 millones de pesos.
  • Monexlub: impuntualidad, pues llegó tarde a la sesión de presentación de propuestas.
  • Periferia Ejecutiva: documento ilegible de obligaciones fiscales, no fue foliada la propuesta económica y el objeto social de la empresa no es afín con Mi Bici.

El objeto social de Periferia Ejecutiva, la empresa con la propuesta más económica y que se inconformó con el proceso, es: PROMOCIONAR, PRESTAR Y RECIBIR TODA CLASE DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS, DE CONSULTORÍA Y DE ASESORÍA PROFESIONAL, según el acta constitutiva del Registro Público del Comercio. 

Durante la sesión para definir el nuevo fallo, representantes empresariales hicieron sugerencias para el servicio de Mi Bici, como la necesidad de un descuento solidario del costo para usuarios durante la pandemia, pedir austeridad y recortar la propuesta económica del proveedor, reforzar la seguridad de los usuarios ante incremento de robos y mejorar el servicio de forma inmediata.


La empresa ganadora, BKT BICI PÚBLICA, opera también el servicio público de bicicletas en Toluca, y tiene relaciones políticas en Jalisco, pues uno de los socios, Mario Delgado Padilla, es hermano del Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, Carlos Delgado Padilla. La empresa que le disputó el servicio, PERIFERIA EJECUTIVA, también tiene relaciones políticas, pues el propietario, Luis Cueto Palacios, es socio en la empresa STSCOM del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias