Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Reportan 30 muertos en Afganistán por presuntos ataques paquistaníes

Reportan 30 muertos en Afganistán por presuntos ataques paquistaníes

Kabul/Islamabad, 17 abr (EFE).- El Gobierno talibán anunció este domingo que más de una treintena de personas falleció durante los ataques aéreos contra dos provincias fronterizas afganas de los que responsabiliza a Pakistán, y que han provocado la condena de la ONU.

Ambos bombarderos sucedieron la noche del viernes, uno de ellos en la provincia suroriental de Khost, donde los muertos "son más de 30 y suponemos que lamentablemente tenemos entre 30 y 40 fallecidos", dijo a Efe el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Bilal Karimi.

Esta cifra se suma a los seis fallecidos, además de cinco heridos, que provocó el otro ataque aéreo en la provincia nororiental afgana de Kunar, según informaron a Efe las autoridades locales.

Los fundamentalistas condenaron hoy "enérgicamente los brutales ataques paquistaníes contra los refugiados" y pidieron a Pakistán "que no ponga a prueba la paciencia de los afganos en tales asuntos y no repita tales errores", puesto que "de lo contrario tendrán malas consecuencias", tuiteó el otro portavoz adjunto del Gobierno talibán, Bilal Samangani.

"Todos los problemas deben resolverse por medios políticos", agregó.

Estos ataques provocaron que el Gobierno talibán llamara ayer a consultas al embajador paquistaní en Kabul, para transmitirle su malestar por lo sucedido.

Pakistán no ha confirmado por el momento la autoría de estos ataques, aunque este domingo el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado advirtiendo que "en los últimos días, los incidentes a lo largo de la frontera afgano-paquistaní han aumentado significativamente", y "las fuerzas de seguridad paquistaníes están siendo atacadas desde el otro lado de la frontera".

Así sucedió, denunciaron, esta misma semana cuando "grupos terroristas que operan en suelo afgano" acabaron con siete de sus soldados en una emboscada que tuvo lugar cerca de la frontera, en suelo paquistaní.

Por ello, Islamabad acusó a los talibanes de no controlar estas regiones, donde "terroristas utilizan el suelo afgano con impunidad para llevar a cabo actividades dentro de Pakistán", y les pidió asegurar la frontera y tomar medidas "severas" contra los insurgentes, para así mantener "la paz y el progreso" entre "dos países hermanos." EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias