Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Reportan retrasos en proceso de cierre del basurero Los Laureles

Reportan retrasos en proceso de cierre del basurero Los Laureles
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-08-2021

La empresa encargada del basurero Los Laureles, Caabsa Eagle, avanzó en la tercera parte de las actividades para cerrar el tiradero ubicado entre Tonalá y El Salto, a pesar de que el plazo prometido vence este mes de agosto.

En 2019, el gobernador Enrique Alfaro anunció que en un plazo de 24 meses quedaría cerrado el mayor basurero del estado, luego de un incendio que por malos manejos duró una semana y causó una emergencia atmosférica en la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en el oficio que valida el Plan de Cierre, del 23 de julio de 2020, estipula que en el mes de septiembre de 2021 se concluirán las operaciones del vertedero Los Laureles.


Pero Caabsa reportó el pasado mes de junio que tiene un cumplimiento de apenas un 33 por ciento en las actividades de cierre.


Uno de los temas más críticos es el tratamiento de lixiviados, los jugos que emanan de la basura y que contienen contaminantes, pues a dos años del anuncio del cierre apenas ha dado tratamiento al 16 por ciento del líquido. También hay retrasos en la cobertura de la basura, la reforestación del predio y no hay avances en el manejo del biogás que generan los residuos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó que el basurero contamina el río Santiago, que pasa a menos de un kilómetro, y el periódico Mural publicó este viernes que hay una fuga en la tubería de lixiviados que expulsa a presión y permanentemente el líquido tóxico como si fuera un Géiser.

RESPUESTA OFICIAL

A pesar de las declaraciones de 2019 del gobernador y los seis reportes bimestrales de avances en el Plan de Cierre que ha entregado la empresa CAABSA al Gobierno de Jalisco, la dependencia oficial emitió una ficha donde se asegura que el proceso de cierre apenas comenzará el próximo mes de septiembre y aseguró que si hay irregularidades en el manejo del basurero serán sancionadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

*Ficha aclaratoria.

? Desde el inicio, se estipuló que el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del relleno sanitario Los Laureles comenzará en septiembre de 2021.

? La SEMADET le requirió a la empresa responsable de la operación definir el Plan de Cierre y Abandono.

? La Proepa ha realizado visitas de verificación de cumplimiento con temas puntuales para cada una, y se continuará con la supervisión de manera permanente.

? En caso de detectar inconsistencias en el cumplimiento del Plan, la Proepa sancionará a la empresa según corresponda

? El Plan de Cierre será un proceso que llevará un seguimiento de 20 años de monitoreo; como todos los cierres de rellenos que se han planeado en el mundo, requieren de un largo periodo para evaluar sus condiciones

? En este momento el relleno se encuentra en una etapa de transición entre el final de operaciones y la rehabilitación ambiental del sitio, es por ello que hay avances parciales

? La mayor parte de las acciones de cierre, rehabilitación y abandono ocurrirán una vez que termine el ingreso de nuevos residuos al sitio

? Mientras tanto se ha avanzado en la entrega de estudios, programas y proyectos, así como en el arranque de algunas acciones encaminadas al cierre, pero que aún no pueden ejecutarse a escala completa; como la cobertura, reforestación o envío de lixiviados a tratamiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias