Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Reprocha víctima descalificaciones tras denunciar al Secretario del Trabajo

Reprocha víctima descalificaciones tras denunciar al Secretario del Trabajo
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-12-2021

Tras darse a conocer la denuncia ante Fiscalía del Estado contra el Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, por presuntos delitos contra la dignidad de las personas, Meganoticias contactó a la denunciante, quien aceptó narrar lo ocurrido bajo anonimato para proteger su seguridad.


El pasado 16 de noviembre, la agraviada recibió una orden de protección a la Policía de Guadalajara, ante la apertura de una indagatoria a cargo de la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género, de la Fiscalía.

Ella explica que fue víctima de hostigamiento sexual cuando laboraba como subordinada del Secretario del Trabajo; fue presionada para renunciar en un proceso irregular y ha continuado el acoso laboral en el nuevo puesto que ocupa en una dependencia distinta donde ya no está bajo las órdenes de Pérez Gollaz.

"Tienen que recibir sus sanciones correspondientes las personas que me comisionaron sin un debido proceso, la destitución del Secretario del Trabajo porque tiene pésimas prácticas laborales con una subordinada, ese acoso que se me dio en lo laboral al pedir mi renuncia, al prohibirme el acta de entrega recepción, sabiendo que me podían castigar mi plaza hasta por ocho años, el hostigamiento sexual; entonces dejan a una víctima de verdad sin armas para defenderse ante un abuso de autoridad y tráfico de influencias", señala la denunciante.

Tras presentar la querella en el Centro de Justicia para las Mujeres y recibir la orden de protección, la Policía de Guadalajara le entregó un dispositivo Pulso de Vida, que le ayuda a pedir auxilio inmediato en caso de cualquier agresión o sospecha, lo que le da más tranquilidad ante el acoso que asegura ha continuado en su contra.

Sin embargo, lamenta las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quien descalificó su versión al decir que la denuncia es "puro cuento", cuando ella advierte que existen pruebas y hay una indagatoria en manos de la Fiscalía que aún no concluye.

"El gobernador está descalificando a su propia Fiscalía por un amigo, ¿qué justicia me puede esperar? Cómo me descalifica como víctima sin conocer mi "cuento", como él le llamó. Ni siquiera me conoce, no sabe qué pasó, no sabe cuántas renuncias me pidieron, no sabe cómo me hostigó sexualmente, cómo me acosaron laboralmente, y él ya emitió su veredicto", lamentó.

También criticó que el propio secretario del Trabajo calificara la denuncia como "mitos y mitotes", pues ella advierte que si bien no tiene pruebas del hostigamiento sexual, sí entregó de las malas prácticas laborales.

"El Secretario con su "mitos y mitotes", pues no son ni mitos ni mitotes, existen pruebas laborales, aunque no tenga del hostigamiento sexual, existen pruebas de su mala praxis", afirmó.

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía mantiene la investigación abierta bajo la carpeta número 84583/2021, donde el funcionario aparece como imputado, por lo que aún no se inicia ningún proceso judicial y se presume su inocencia mientras no exista una sentencia firme en su contra.

El agente del Ministerio Público que está a cargo de la investigación en contra del secretario de Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, por delitos contra de la dignidad de las personas, ordenará una serie de peritajes para corroborar lo dicho por la extrabajadora de la Junta de Conciliación y Arbitraje que presentó la denuncia en contra del funcionario estatal.

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que el secretario del Trabajo, Pérez Gollaz, será notificado sobre esta denuncia en los próximos días.

"Entiendo que todavía no ha sido notificado. Invariablemente primero lo hacemos con la víctima. Posteriormente lo hacemos con la comisaría correspondiente y al final tratándose de este caso con el secretario, será notificado en los próximos días para que tenga conocimiento de que hay esta carpeta de investigación, y ya él tomará algunas decisiones", explicó el fiscal en rueda de prensa.

Agregó que esperan resolver el asunto durante los 60 días de la medida de protección que emitió el Ministerio Público en favor de la afectada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias