Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Reprueban diputados en presentación de iniciativas

Reprueban diputados en presentación de iniciativas

¡Vaya sorpresa! Las y los diputados del Estado, reprobaron en la presentación de iniciativas durante el primer semestre de su legislatura.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Legislativo del ITESO, los congresistas han incumplido con una de las tareas más importantes, la presentación de iniciativas y no sólo eso, sino que para algunas de las iniciativas que presentan, no se toman en cuenta la viabilidad, el presupuesto y la implementación de estas, por lo que resultan inviables. "Es una irresponsabilidad que alguien que integra el Congreso del Estado, diga que el tema del presupuesto para cumplir la ley, es un problema del Ejecutivo, porque precisamente el congreso tiene la facultad de aprobar el presupuesto y de modificarlo", detalló Alberto Ballesteros, especialista del ITESO.

"La calificación sigue siendo baja, no presentan procesos o iniciativas que cumplan con todos los puntos metodológicos? al respecto de lo que tendría que ser una iniciativa, con plena calidad legislativa", lamentó Angélica Ramírez, consulta independiente. 

La calificación general fue de 59.5%, superado incluso por la legislatura del 2018, cuando fue calificada con el 64%
El promedio por grupo parlamentario es el siguiente;
  • HAGAMOS 71.08% (2 diputados)
  • MC con 64.39% (16 diputados)
  • PAN 61.05% (6 diputados)
  • Futuro 59.38% (1 diputada)
  • PRI 54.22%, (5 diputados)
  • MORENA con el 51.20% (8 diputados)
  • Partido Verde 43.33% (1 diputada)
De acuerdo a la evaluación de presentación de iniciativas en lo general y en lo individual, la mejor calificada, es Mónica Magaña de Movimiento Ciudadano, con el 87.5% y la legisladora Rocío Aguilar Tejeda, también del partido naranja con 77.5%.

En tanto, entre los peor calificados, están Claudia García Hernández, Érika Elizabeth Ramírez y Hugo Zepeda, por la falta de presentación de iniciativas individuales y colectivas.

Mientras que Tomás Vázquez Gil, no ha presentado una sola iniciativa, durante los 6 primeros meses en el cargo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias