El paquete legislativo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, conocido como el "Gran y Hermoso Proyecto de Ley", sufrió un revés significativo este viernes, al ser bloqueado en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes por un grupo de legisladores republicanos del ala conservadora.
Cinco miembros del Partido Republicano, incluyendo a Chip Roy, Ralph Norman, Josh Brecheen, Andrew Clyde y Lloyd Smucker, se unieron a los demócratas para votar en contra de la propuesta, resultando en una votación de 21 a 16 que impidió su avance al pleno del Congreso.
Los legisladores que votaron en contra expresaron preocupaciones sobre el aumento del déficit presupuestario y consideraron que el proyecto no puede recortar drásticamente las prestaciones de la red de seguridad social. Además, criticaron la implementación retrasada de requisitos laborales para beneficiarios de Medicaid (Programa de seguro médico público para algunas personas y familias con ingresos y recursos escasos. Este programa abarca niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad).
A pesar de los esfuerzos de Trump por unificar al partido, incluyendo mensajes en redes sociales instando a la unidad, las divisiones internas dentro del Partido Republicano han complicado el avance de la legislación. Se espera que el comité se reúna nuevamente el domingo por la noche para continuar las negociaciones y buscar una versión modificada que pueda obtener el respaldo necesario.