Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Repuntan pacientes con hipertensión desde la llegada de Covid-19

Repuntan pacientes con hipertensión desde la llegada de Covid-19
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
09-05-2020

Un repunte del 24.6 por ciento ha tenido el número personas enfermas por hipertensión arterial en el estado desde el primer contagio de Covid-19 a inicios de marzo pasado, factor que representa la principal comorbilidad de muerte ante la pandemia, según los datos del Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta la semana pasada.

Aunque dicho informe no desglosa los casos por municipio, el comportamiento a nivel estado impacta con mayor incidencia en Tehuacán, al considerar casi un 15 por ciento de los más de 350 mil habitantes y el fluctuante de la población, que podría superar las 400 mil persona, como propensas de este malestar.

Para la semana del 12 de marzo (cuando se reportó el primero caso del nuevo coronavirus en Puebla) el indicador de hipertensión arterial contabilizaba un promedio de 3 mil 524 pacientes acumulados, mientras que casi un mes después el número indica atención para esta enfermedad crónica a 4 mil 392 personas.

La presencia de hipertensos en la entidad es mayormente continúa en mujeres, con el 56.2 por ciento del total de casos.

La enfermedad, según el reporte, indica que anualmente crece la posibilidad de nuevos casos, pues de 2019 al presente año, la cifra repuntó un 18.1 por ciento, un comportamiento similar en los últimos 10 años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias