Continúan las jornadas de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Pablo Lemus.
En esta ocasión, la tarde de este miércoles tocó el turno a los titulares de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Al comienzo de la sesión de la Comisión Especial de Atención a Personas Desaparecidas del Congreso, de ocho legisladores que integran esa instancia, solo tres estaban presentes, los diputados Valeria Ávila, Leonardo Almaguer y Omar Cervantes. Algunos otros estaban en una sesión simultánea de la Comisión de Hacienda.
La diputada Tonantzin Cárdenas, se disculpó públicamente por no estar presente desde el comienzo, luego de llegar casi 40 minutos después. En la sesión estuvieron presentes miembros de colectivos de búsqueda de personas y funcionarios públicos.
Durante su comparecencia, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Alejandro Axel Rivera Martínez señaló que, requiere mayor personal, de tener un mayor número de elementos el rezago en la identificación de cuerpos podría resolverse en aproximadamente dos años.
"Considero que con la cantidad de personal que tenemos aquí, sí, desgraciadamente serían muchos años para poder llegar, si llegamos a tener el personal suficiente para los temas más complejos que es la genética forense; si llegamos a tener una cantidad suficiente de peritos, en dos años abatiríamos ese rezago", explicó.
Aseguró que el Instituto enfrenta limitaciones operativas que prolongan el proceso de identificación de cuerpos, dijo que actualmente cuentan con alrededor de mil trescientos cuerpos no identificados, mientras que el resto corresponde a restos o fragmentos.
Detalló que del 6 de diciembre del 2024 a noviembre de 2025 han atendido 658 familias, procesado mil 825 muestras biológicas, 703 nuevos pre registros de desaparición, 130 informes de identidad humana y pasaron de 22 restituciones en 2024 a 58 identificaciones multidisciplinarias.
Rivera Martínez respondió sobre cuestionamientos al respecto de sitios de inhumación clandestina, dijo que en la fosa de Las Agujas en Zapopan, han recuperado 59 personas.
Por su parte Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, detalló que en el último año han tenido 80 mil acciones de servicio, mil 567 entrevistas y mil 144 nuevos registros en el sistema estatal.
Indicó que también requieren mayor personal y presupuesto, dijo que cada asesor legal atiende alrededor de 400 expediente, tratando de resolver el rezago de administraciones anteriores. Hernández Cuevas informó que los 90 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral asignado para 2025 ya se agotó, al ser entregado a las familias.
El comisionado de Búsqueda, Víctor Hugo Ávila Barriento explicó que trabajan con familias y colectivos, pero admitió que hace falta mayor presupuesto y personal.
Al inicio de su informe dijo que la búsqueda de personas no solo le compete al Gobierno. Ante ello, el diputado local del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer, le indico qué, dicha declaración es un error, ya que debe de ser el Gobierno el primero en preocuparse y realizar las búsquedas inmediatas.
Ávila Barriento aseguró que él también participa en búsquedas de campo y añadió que no se han encontrado sitios de inhumación, pero sí ayudan a que se apliquen técnicas de localización. Aseguró que han identificado 34 sitios con hallazgos derivados de las intervenciones de campo.
Los diputados presentes reconocieron que estos organismos trabajan con pocos recursos y escasos aumentos presupuestales.