Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Resiente el turismo alerta por Covid 19

Resiente el turismo alerta por Covid 19

El turismo representa el 5% del Producto Interno Bruto en Sonora, un sector de gran importancia para la economía, sin embargo la alerta de salud por el Covid 19 ya está generando afectaciones que pudieran disminuir de manera considerable las ganancias por esta actividad en este 2020.

La pandemia del coronavirus está afectando a gran escala el turismo a nivel global, ya que el 90% del impacto económico de ese tipo de crisis de salud no se encuentra relacionado con el virus, sino con el pánico, como la cancelación de viajes masivos. En México apenas se resiente la afectación, la cual pudiera crecer considerablemente en las próximas semanas , actualmente la Cámara Nacional de Aerotransportes reportó una caída aproximada en la aviación, de 20-25% en el número de pasajeros y en lo local, hoteles en dos días de alerta ya reportan más del 20% de las cancelaciones en reservaciones. 

El representante de Cofetur en Sonora, Luis Núñez Noriega indicó que todas las instancias de seguridad, economía y turismo de los tres niveles de gobierno están trabajando en conjunto para garantizar una estancia segura y placentera en el estado, tanto en fines de semana largo como vacaciones, ofreciendo también estabilidad en temas de consumidor, tarifas justas y que se respeten para que mejore el número de visitantes, sin embargo la alerta generó cambios potencialmente importantes.

De acuerdo con la secretaria de Turismo en México, ese sector contribuye con 10% del PIB a nivel mundial, son 319 millones de empleos los que dependen de esa actividad, pues uno de cada 10 empleos en el planeta están relacionados con el sector, mismos que pudieran reducirse al menos temporalmente por las pérdidas que está generando la alerta de salud y se estima que el periodo de recuperación del turismo tras una crisis de este tipo será de entre 10 a 9 meses, dependiendo de cómo evolucione y se maneje la enfermedad.


En 2009, la gripe A H1N1, sí dañó la economía del país y se tomaron diversas medidas sanitarias que paralizaron algunas actividades económicas y en consecuencia, la pérdida de ingresos y empleos en el sector turístico. La vida cambió por completo en esa época para aquellas personas que desempeñaban actividades en restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, tiendas departamentales, transporte, entre otros y que pudiera repetirse con el COVID 19.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias