Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Resienten familias alza de la canasta básica

Resienten familias alza de la canasta básica
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
03-12-2021

El alza de los precios de la canasta básica sigue pegando fuertemente en los bolsillos de las familias tapatías, quienes han tenido que ingeniárselas para comprar lo necesario con el mismo presupuesto.


Quienes acuden al Mercado Municipal de Santa Tere, reconocen que cada vez es más caro surtir los alimentos, tanto que han preferido comprar menos o resignarse a gastar hasta el doble de su presupuesto semanal.  "Han subido de una manera exageradamente. Como $300 aproximadamente cada vuelta y ahora como unos $500 - $550. Menos, porque subió mucho las cosas; de hecho, la nuez, por ejemplo, costaba $270 y subió a $350. El jitomate ha subido muchísimo, la cebolla, el tomate, todo lo que es básico para salsas. Hace uno rendir la comida y con lo que tiene hacer comidas un poco más económicas", mencionó la señora Socorro.

"Se han incrementado demasiado. Ahorita ya bajó un poco, peor el jitomate fue el que se elevó demasiado. Lo llegué a comprar casi hasta 50 pesos el kilo.Antes gastaba, por así decirlo, unos $150, ahorita me aviento unos $200 o más de 200 pesos al día", reconoció José Arturo.

 Entre los productos más caros destacaron el jitomate, el tomate, la carne de res y puerco; así como algunas semillas. "El bistec valía 170 - 160 pesos el kilo, ahora está en 180 - 190 pesos el kilo de bistec de res. La lengua en $390 el kilo. Hay gente que llevaba un kilo y pues ahorita está llevando medio kilo, lo completan con verduras, una sopa. La de puerco si ya empezó a subir ahorita", mencionó Rafael, carnicero.

"El jitomate se dio su buena subida, pero ahorita ya volvió a su normalidad, estaba hasta 44 o 50 pesos el kilo y ahorita ya está a 30 pesos el kilo. El limón andaba entre $30- $28 y ahorita ya bajó a $22 el kilo", admitió el sor Jesús, que vende verduras.

Se espera que a finales de año suban algunos productos por la temporada decembrina, aunque los locatarios reconocieron que algunos ya van a la baja y no se esperan más alzas hasta principios del próximo año. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias