Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Restauranteros hacen frente pese a Covid-19

Restauranteros hacen frente pese a Covid-19
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
03-04-2020

El aislamiento domiciliario como medida preventiva ante el Covid-19, ya empezó a dejar fuertes estragos en el sector restaurantero del estado, por lo que no hacen más que hacerle frente a la crisis de la pandemia.

El restaurante de Las Sombrillas, ubicado frente a la Catedral de Guadalajara, en el corazón del Centro Histórico es uno de los tantos afectados, pues sus ventas han caído hasta en un 80%; sin embargo, aseguran que bajar sus cortinas no es opción, por lo que harán lo posible por seguir a la orden de los tapatíos.

 "Pues mal. Muy muy mal. Estamos hablando de que traemos caídas del 80% de las ventas (...) nuestros trabajadores siguen trabajando, nada más hemos tenido que hacer adecuaciones de horario. Las adecuaciones es que antes trabajabamos dos turnos y hoy trabajamos solamente turno corrido con un horario más reducido", dijo Pablo Gutiérrez, gerente del lugar.

Por su parte, hay quienes aunque decidieron hacerle frente a la crisis, aseguraron que ya no podrán seguir; tal es el caso del café Como si fuera Domingo, ubicado en la zona de Chapultepec, en el que su dueña, Gloria Ibarra aseguró que la próxima semana tendrá que cerrar su negocio hasta nuevo aviso.

"El panorama a futuro no pinta nada alentador. Cada día vamos planeando. No sabemos si el día de mañana nos van hablar para decirnos que ya no podemos seguir abiertos, si ahora que estamos en emergencia y luego en contingencia, entonces ahorita nos preocupa que salga para pagar suelos, principalmente. Yo creo que voy a tener que bajar cortinas (...) te digo que cada día es una novedad y hay que ver cada día, pero probablemente la siguiente semana ya no abra". 10:36

Aldo de Anda, presidente de CANIRAC señaló que el Área Metropolitana de Guadalajar (AMG) cuenta con 19 MIL 500 restaurantes; de los cuales, entre el 20 y 25% actualmente están cerrados, mientras que el resto opera bajo normas de sanidad.

Dijo además, que el uso de plataformas de envío de comida es por decir, la mejor opción para los restauranteros, por lo que más del 40% se ha adentrado a su uso.

Adelantó que las próximas dos semanas serán decisivas para el sector, pues se mantendrán los salario íntegros por este periodo, después se analizarán cierres temporales, parciales o definitivos y hasta despidos de personal, de acuerdo al panorama.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias