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Guadalajara / Economía

Restaurantes de Chapalita enfrentan caída de clientes por emergencia sanitaria

Restaurantes de Chapalita enfrentan caída de clientes por emergencia sanitaria
Por: José Carlos Rodríguez Toral
22-04-2020


Volanteo, promociones, reforzamiento de los envíos y comida para llevar, así como recortes y rotación de personal, son algunas de las estrategias que implementan restaurantes de la zona de Chapalita, en Guadalajara, para sobrevivir durante la emergencia del COVID-19, ante la drástica caída de clientes por las medidas de aislamiento social.

Hay casos como el del restaurante La Bocha, que no ha cerrado pero las ventas se han caído un 90 por ciento, considerando la gran afluencia de comensales que llegaban hasta hace unos meses a este comercio ubicado frente a la glorieta Chapalita, explica el colaborador Carlos Bazán.

"Tenemos un 10 por ciento de los comensales que teníamos anteriormente, el 10 por ciento, ahorita nos la estamos viendo muy duras, estamos ahora implementando todo lo que son los guantes, el cubrebocas; estamos yendo a volantear, precisamente, todos los colaboradores estamos yendo en las mañanas, temprano, para ir a volantear en toda la zona para tener un poco más de ventas, nos ha afectado, como verán ahorita en lo que es el restaurante tenemos muy poca gente", comentó el trabajador, en medio de mesas vacías.

Son 50 familias que viven de lo que se genera en este restaurante, por lo que las dificultades económicas han impactado fuertemente; ante la baja en ventas han tenido que rotar al personal y la afectación es fuerte para la mayoría de los trabajadores por la disminución de propinas.

"Tenemos el apoyo del dueño, nos está respetando nuestro sueldo, pero también, nosotros como somos propineros, dependemos mucho de las propinas, y eso yo creo que es lo que más nos ha afectado, las propinas, tenemos nuestro sueldo base pero las propinas es lo que nos hace fuertes; igual con cocina, está trabajando ahorita con el 30 por ciento del personal, el otro 70 está descansando y esperamos, la próxima quincena, estar rotando", explicó.

El restaurante también comenzó la venta de productos frescos, sin preparar, con lo que han conseguido incrementar los pedidos a domicilio, pero no ha sido suficiente para sostener los ingresos.




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