Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Retiran Guardia Nacional de estacionamiento del Aeropuerto, tras acuerdo

Retiran Guardia Nacional de estacionamiento del Aeropuerto, tras acuerdo
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
04-03-2020

La Guardia Nacional dejó de resguardar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Desde el pasado 12 de febrero, los elementos de seguridad controlaron el estacionamiento, tras desalojar a los ejidatarios de El Zapote que lo mantenían tomado como parte de sus protestas para exigir que se les paguen las tierras donde se construyó el Aeropuerto, mismas que fueron mal expropiadas desde hace más de 50 años. 

El retiro de la Guardia Nacional es producto de los acuerdos tomados en una reunión celebrada este miércoles entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y los ejidatarios, confirmó el vocero del Ejido, Nicolás Vega.

"También nosotros íbamos a retirar a los ejidatarios, lo cual ya lo hicimos, ya no va a haber ejidatarios tampoco ahí y ya retiraron a la Guardia Nacional, y bueno, hay una próxima reunión la semana que entra, puede ser jueves o viernes", explicó Vega.

En la reunión de la próxima semana, a realizarse en la SEGOB, estarán presentes también representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el Aeropuerto. El objetivo es lograr convenios para lograr una solución de fondo al conflicto por la falta de pago de las tierras.

"Si no llegamos a un convenio, va a haber otra reunión pero ya va a ser en Guadalajara, ya tratando de llegar al convenio definitivo sobre este tema", declaró el ejidatario a Radio Universidad.

El representante del Ejido El Zapote no quiso dar más detalles sobre el avance en las negociaciones, hasta no esperar el planteamiento que realice la contraparte, el GAP.

Originalmente, los ejidatarios exigían el pago de 4 mil 400 millones de pesos por las tierras expropiadas. En junio pasado, un avalúo ordenado un juez de distrito determinó que el costo de los terrenos sería de poco más de mil 300 millones de pesos, cifra aceptada por el Ejido. Sin embargo, la SCT no ha realizado el pago.

El 17 de noviembre pasado, ejidatarios decidieron tomar el estacionamiento y levantaron las plumas de ingreso para permitir a los vehículos hacer uso del espacio a cambio de una cooperación voluntaria, hasta que el 12 de febrero fueron retirados y el control quedó en la Guardia Nacional, que ahora le toca retirarse y el estacionamiento queda plenamente a cargo del GAP.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias