Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Reunión con diputados destraba presupuesto constitucional para la UdeG

Reunión con diputados destraba presupuesto constitucional para la UdeG
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
26-02-2024

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, se reunieron con diputados locales, para destrabar la aprobación del presupuesto constitucional para la casa de estudios. Con este presupuesto se pretende que cada año, 5.3% del total del gasto ejercido por el Gobierno de Jalisco, sea destinado para la casa de estudios.


De ese monto, cinco por ciento será para gasto y 0.3 por ciento para infraestructura. El dictamen que aprueba este presupuesto se aprobó desde hace dos semanas, pero no pasó a segunda lectura.

Tras la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, se determinó que el documento saldrá para votación en la sesión de este miércoles. Se explicó también que después de la aprobación del pleno, deberá pasar por el visto bueno de cuando menos 63 ayuntamientos. "Y que hay que procesar con respeto y con cuidado. Creo que hoy sirvió el ejercicio para entender que todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de Jalisco apoyan la iniciativa para crear el presupuesto constitucional de la universidad, que ningún grupo parlamentario va a regatear su apoyo ni a la universidad ni a esta gran apuesta de transformar la educación superior y media superior en Jalisco. Entonces creo que fue un ejercicio útil, interesante", expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El rector de la Universidad de Guadalajara afirmó que tiene planificado cuáles serán las primeras obras con el presupuesto constitucional: "Una vez aprobado el presupuesto constitucional, eso ya garantiza que la universidad puede tener, sobre todo el capítulo 1000, el de recursos humanos, que es el más difícil de presupuestar, porque una obra, pues la presupuesta es un año y ya, pero cuando tú contratas un profesor, tienes que pensarlo a 50 años y el impacto hasta su fondo de pensiones, no solo. Entonces, una vez que tiene el presupuesto constitucional, tenemos garantizado CU Tlaquepaque, CU Tlajomulco, CU Chapala, CU Guadalajara, cuatro campus nuevos", citó Villanueva.

El rector señaló que la Universidad ya se desistió de todos los juicios tramitado en torno a los 140 millones de pesos que fueron reasignados del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil del Oriente. Pese a ello, este miércoles la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene por resolver una amparo tramitado por la casa de estudios, el este tema de los 140 millones de pesos, litigio que no ha sido sobreseido o revocado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias