Último
minuto:
Más
Noticiero

Rezagan autoridades proyectos de transporte masivo

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
Fecha: 18-09-2025

En el primer año de la administración de Pablo Lemus, varios de los proyectos de transporte masivo que fueron planeados e incluso iniciados desde el gobierno de Enrique Alfaro quedaron relegados.

De momento, sólo el proyecto de construcción de la mal llamada Línea 5 es el que se está desarrollando. Incluso el proyecto original no es el que se lleva a cabo, pues finalmente no será un tren ligero, como informó Lemus en campaña, sino un sistema híbrido entre BRT (Bus Rapid Transit, como el Macrobús) y DRT (Digital Rail Transit).

Tampoco se está edificando el trazo original de la obra. El proyecto, que en un inicio contemplaba 11 mil 800 millones de pesos, se quedó con una bolsa multianual de 2 mil 500 millones de pesos y en una primera etapa irá desde el Aeropuerto hasta Periférico, un tramo de 7.2 kilómetros. Se aseguró que eventualmente se continuará el proyecto por González Gallo hasta el Centro de la ciudad y de ahí por Washington-Inglaterra hasta el Estadio de las Chivas. Sin embargo, la falta de apoyo federal pudiera complicar la terminación del proyecto conforme a lo planeado.

Una obra relegada es la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, que originalmente estaría terminada en noviembre de 2024. Recientemente, el gobernador Pablo Lemus informó, por tercera ocasión, que su operación se postergará, ahora hasta septiembre de 2026, porque la concesionaria de las vías del tren, Ferromex, no ha concluido varias obras viales que se requieren para la puesta en marcha. El costo de la obra ya supera los 10 mil millones de pesos.

Otra obra inconclusa es la ampliación del Macrobús del Periférico hacia Tonalá. Aunque existe una bolsa de 800 millones de pesos etiquetada para esta obra, ya no han continuado los trabajos y solamente se desarrollaron tres de las 12 estaciones contempladas en el proyecto, que iría desde avenida Artesanos hasta el Centro de Tonalá. A través de sus redes sociales, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, recriminó el incumplimiento a la promesa de esta obra.


Tampoco se lleva a cabo la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, que se dijo correría por Camino Real a Colima y sería una de las soluciones viales a la zona sur de la ciudad. Si bien se realizaron trabajos de intervención en la vialidad, por temas logísticos ya no se contempló la ampliación de este sistema, que hubiera tenido un costo cercano a los 9 mil millones de pesos. Se dijo que eventualmente pudiera correr por la zona un sistema BRT, pero no un Tren Ligero.

Otra obra más que quedó sólo en el papel, a pesar de la existencia de un proyecto ejecutivo que sumaba cinco estaciones, es la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tesistán. A finales de agosto, desde el Congreso del Estado, se firmó un exhorto para solicitar recursos al Gobierno Federal y la conclusión de la obra.

Finalmente, también queda pendiente la ampliación de la Línea 3 hacia Tonalá, un proyecto que involucra extender la Línea 3 paralela a la autopista a Zapotlanejo y conectarla hacia el Nuevo Periférico para generar un circuito que también lleve al Aeropuerto. El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, también publicó recientemente un tuit pidiendo que este proyecto avance, pues es una promesa del Gobierno del Estado y donde se ha solicitado apoyo también del Gobierno Federal.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias