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14 de Mayo del 2024
Educación

Rezago educativo, la pandemia que golpea a los campos agrícolas

Rezago educativo, la pandemia que golpea a los campos agrícolas

Originarios de comunidades indígenas del sur del país, vienen a Sinaloa buscando trabajo en los campos agrícolas, y oportunidades de educación para sus hijos. 


"Por lo mismo le digo, porque yo no conocí la escuela, no conocí nada, yo no sé ni poner mi nombre...  bien enlodaditos y por poco dinero" Hermelinda Chalchi Rivera, Abuela.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México más de 43 por ciento de los niños indígenas en edad escolar no asisten a la escuela, problema aún más grave para los hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes donde el 85 por ciento de ellos, es decir poco más de 327 mil niños migrantes, no reciben ningún tipo de educación. 


Derivado de esta situación se tiene una escolaridad promedio de la población indígena de 6 grados, mientras que el promedio nacional es de 9.2 grados.


Estas desigualdades vienen a hacerse más evidentes a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, pues con la educación a distancia, en los campos agrícolas donde no llega el internet, y en muchas ocasiones tampoco hay televisores, ni padres que puedan o sepan explicar los contenidos educativos, los niños dejan de aprender.


"Cuando van a la escuela pues no más se levanta y se va, es muy diferente porque allá la maestra le explica y todo, pero nosotros aquí, y yo que no sé, ¿cómo le voy a ayudar a la niña?" Yesenia Ramírez, Madre de familia.


Otro gran obstáculo de esta población, es la falta de atención en sus lenguas maternas, según el INEE el 47 por ciento de los docentes que trabajan con estudiantes indígenas no hablan sus lenguas, asunto que también se dejó de lado en el programa Aprende en Casa. 


"Lo que más me llama la atención es que narran algunos pequeños cuentos en lenguas indígenas? pero eso no es educación, no están hablando de matemáticas en lenguas indígenas, entonces ahí hay rezago educativo totalmente" Crescencio Sánchez, Representante de los Pueblos Indígenas en Sinaloa .

"Encontramos, como lo encontramos cuando estaba la educación presencial, con algunos rezagos en algunas comunidades? sobre todo las más apartadas de los centros de población" José Carlos Álvarez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Es precisamente en esas zonas donde es difícil que a través de la tecnología los niños puedan acceder a la educación que se dará de manera inicial el retorno presencial a las aulas, buscando que los alumnos se pongan al corriente a la brevedad.


"Será un regreso gradual, y ¿dónde va a empezar esa gradualidad? Donde más se necesita, y este es uno de los sectores prioritarios donde va a empezar" Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación en Sinaloa.


A pesar de estos esfuerzos, sobre todo de los jefes de familia, por romper el ciclo que lleva a generaciones enteras a dedicarse a trabajos del campo por falta de oportunidades, son esas limitantes las que llevan a que sea una cadena interminable de rezagos y marginación, que los gobiernos, y la sociedad poco voltean a ver.





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