Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

Rita La Mesonera, mujer que encendió causa independentista en Colima

Pese a predominar una sociedad machista en esa época, la mujer colimense también estuvo presente en el Movimiento de Independencia a través María Gertrudis Zamora Maldonado, también conocida como Rita La Mesonera, quien formó parte del grupo de personajes que encendieron la llama de la libertad y la causa insurgente en la provincia de Colima.

"Siendo propietaria de un mesón que se ubicaba por la calle actualmente Morelos, una cuadra después del hotel América y que siendo ella, pues escucha de los arrieros que llegaban ahí durante el siglo 19, pues se dedicaba a almacenar la información y a distribuirla entre los que aquí estaban por el bando de la insurrección, como insurgentes", expresó Noé Guerra Pimentel, Historiador colimense.

La participación de Rita La Mesonera fue desvelada por el historiador José Óscar Guedea Castañeda y es comparada con otros personajes femeninos protagonistas del movimiento insurgente, como Gertrudis Bocanegra y Josefa Ortiz de Domínguez.

"No sabemos dónde quedó sepultada, te digo ella fallece el 17 de mayo de 1828, no sabemos". / "También hay que decir que donde vivió tenemos la referencia que es el estacionamiento, creo que es un estacionamiento que funciona actualmente, junto a la dulcería que está en la esquina, es donde estaba el mesón de Rita La Mesonera".

Se sabe que, además de reunir y transmitir información sobre los desplazamientos del ejército disidente, en forma clandestina reunía y repartía ropa, alimentos y armas, entre los insurgentes en los Llanos de Santa Juana (hoy Parque Hidalgo).

Recientemente el Congreso local reconoció a Rita La Mesonera a través de la placa "Personajes que por Colima participaron en la Guerra de Independencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias