Buscar
20 de Abril del 2024
Educación

Robos a primaria complica el regreso a las aulas

Robos a primaria complica el regreso a las aulas
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
26-05-2021

La Escuela Primaria Urbana 1138 Agustín Rivera y Sanromán, ubicada en la colonia Educadores Jaliscienses, en Tonalá, sigue sin retomar en su totalidad las clases presenciales, de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Educación Jalisco, debido a los múltiples robos que la escuela ha sufrido y que la ha dejado inhabitable para los alumnos.

La falta de luz y agua son los principales problemas; sin embargo, se le suma el robo de equipo tecnológico, el destrozo en aulas y baños.

La directora de la primaria, Isela Castellanos señaló que sólo en la primera denuncia se reportó un robo de 186 mil pesos y la reinstalación de redes hidrosanitarias y eléctricas va por arriba de los 81 mil pesos, sin contar la infraestructura. 

"Se encuentra en una condición vulnerable por los robos que ha sufrido y sigue sufriendo durante este periodo de la pandemia, llevamos un año y continúan los robos. La Secretaría está en la mejor disposición de apoyar a la escuela, y pues estamos en ese proceso de como son varios robos, son varias denuncias, varia documentación que se pide y estamos en ese proceso". 

Hasta el momento, la escuela recibe a menos de tres alumnos por grupo y sólo para asesorías con aquellos que perdieron conectividad durante la pandemia, pues será a partir del próximo 31 de mayo que aumentarán la matrícula tras al menos contar con algo de agua para la limpieza de los espacios.

"No bien, como a mí me gustaría y a los maestros les gustaría, porque por las situaciones de la escuela, por lo mismo que no tenemos los servicios básicos, no hemos podido dar seguimiento como tal a los alumnos. Si estamos teniendo comunicación con los alumnos esta semana; no tuvimos agua la semana pasada, nada de agua. Ya estamos citando alumnos, no como lo indica la secretaría con el protocolo de los nueve alumnos, hasta semana no, pero ya la siguiente semana sí los seguiremos citando como de nueve alumnos como se indica para el seguimiento", señaló la directora.

Por su parte, los padres de familia piden una pronta solución para poder arrancar con las clases en agosto.

"Nuestros niños venían contentos y una escuela completa, y pues simplemente como padre de familia el ver cómo está la escuela, la verdad si te da tristeza (...) pues dicen, ay mami, ¿Ésta es mi escuela?. Si nos gustaría que nos apoyaran pues lo antes posible, para que ellos también tuvieran su regreso como todos los niños", pidió Lilia, madre de familia.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, en Jalisco hay poco más de 400 escuelas vandalizadas durante la pandemia que faltan por recuperar. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias