Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Robos inhabilitan a primaria en Educadores Jaliscienses

Robos inhabilitan a primaria en Educadores Jaliscienses
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
15-01-2021

Desde julio, la Escuela Urbana 1138 Agustín Rivera y Sanromán, ubicada en la colonia Educadores Jaliscienses en Tonalá, es víctima de saqueos que la han dejado inhabilitada al perder poco a poco material y parte de su infraestructura.

Cableado eléctrico, tuberías, bombas, tinacos, material didáctico, papelería y hasta protecciones de las puertas son parte de lo robado; así como un recurso ganado por la escuela de la Secretaría de Educación Jalisco.

La directora del plantel, Isela Castellanos Barragan señaló que tan solo en el primer robo, el monto ascendió los 186 mil pesos.

"A partir de julio fue cuando empezamos a ver que primeramente faltaba la bomba de agua, después la cisterna y así empezaron los robos como que poco a poquito, hasta llegar a estos extremos de que se estaban metiendo, se robaron material de los niños, deportivo, material didáctico, entraron a todos los salones, todo el cable, teníamos material nuevo de un presupuesto que había llegado de Secretaría, ventiladores, y pues todo lo que es guillotinas, de papelería, todo se llevaron, hasta la bandera, el asta de bandera, pues nos dejaron sin nada (...) en la primera demanda que hicimos la directora del vespertino y yo, creo que eran 186 mil pesos". 

A pesar de que la escuela ha recibido apoyo de la Comisaría de Tonalá, al estar en una zona despoblada, la directora reconoció que es una institución vulnerable, pues no hay vecinos que se den cuenta de movimiento extraños.

Por parte de la Secretaría de Educación se les aseguró un apoyo.

"Sí, han estado al pendiente y que si van a apoyar, y van a checar en que es lo que ellos pueden apoyar. Vinieron los directivos de Siniestros y de Servicios Básicos y nos iban a decir eso, con qué contaba la secretaría y con qué me tenía que organizar con padres de familia", señaló.

Con estos robos, esta escuela ve lejana la posibilidad del regreso a clases presenciales a inicios de año, pues antes de preocuparse por la pandemia, el temor es la falta de infraestructura y el tiempo que se necesitará para reponerla.

"No, yo no la veo oportuna, a lo menos en esta escuela, tan solo por los servicios de higiene que deben de tener los niños, que no contamos con lo básico, y no sé cuánto tiempo se tardará en llevar y reponer todos estos destrozos". 

De acuerdo al último reporte de la Secretaría, los robos aumentaron a 49 en 15 días de 2021. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias