Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Rotarán 67 jueces en plena reactivación de juzgados

Rotarán 67 jueces en plena reactivación de juzgados

El Consejo de la Judicatura de Jalisco aprobó este jueves la rotación de 67 jueces.

La decisión provocará un cambio de quienes encabezan juzgados en materia civil, mercantil, familiar y penal en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las regiones que abarca el Primer Distrito Judicial.

Se trata de jueces de primera instancia y auxiliares que cambiarán de juzgado, por lo que los miles de casos que están a su cargo, y se acumulan desde que se suspendieron los plazos por la pandemia, cambiarán de manos ahora que se reanudan los trabajos en los juzgados.

La decisión que se tomó al interior del Consejo de la Judicatura tendría la intención de mantener las buenas prácticas en los tribunales, pues hay juzgadores que tenían más de una década en el cargo.

Los juzgados que tendrán cambios están ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en municipios como Puerto Vallarta, Cocula, Teocaltiche, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Autlán.

El Consejo de la Judicatura está conformado por cinco integrantes: quien lo encabeza es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves; la consejera Juez, Claudia Rivera Maytorena; y los consejeros ciudadanos Pedro de Alba Letipichia, Gabhdiel Novia Cruz y Tatiana Anaya Zúñiga, quienes se encargan de la administración del Poder Judicial en Jalisco.

De acuerdo con informes estadísticos, el Poder Judicial de Jalisco tiene alrededor de 12 mil expedientes atorados para emitir sentencias, y alrededor de 13 mil casos están pendientes de ser concluidos, cifras que no cuentan los juicios en materia penal.

LE DAN HUESO

En otra decisión del Consejo de la Judicatura, fue nombrado como juez José Samuel López Kim, sobrino del ex Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo designó a López Kim como titular del Juzgado Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal de Chapala, con un sueldo de 97 mil 810 pesos al mes, de acuerdo con una nota del reportero Jonathan Compton.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias