07 de Mayo del 2024

Róver Perseverance de la NASA realiza descubrimientos inesperados en Marte

16-12-2021

Científicos a cargo del rover Perseverance de la NASA en Marte realizaron sorprendentes descubrimientos del planeta rojo necesarios para comprender y datar con precisión acontecimientos de la historia marciana.

Durante una sesión informativa en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), celebrada este miércoles en Luisiana, investigadores de la misión Perseverance de la NASA en Marte detallaron que lograron descubrir que el lecho de roca sobre la que se desplaza su aparato desde febrero pasado, se formó probablemente a partir de magma al rojo vivo.

Los expertos revelaron que también llegaron a la conclusión de que las rocas del cráter Jezero han interactuado con el agua en múltiples ocasiones a lo largo de millones de años y que algunas contienen moléculas orgánicas. Por lo que estos hallazgos tienen implicaciones para comprender y datar con precisión acontecimientos críticos de la historia del cráter, así como del resto del Planeta Rojo.

ROCA RICA EN OLIVINO

A pesar de los hallazgos, desde antes de que aterrizara el Perseverance en Marte, los científicos se preguntaban por el origen de las rocas, si es que eran sedimentarias (acumulación comprimida de partículas minerales que posiblemente fueron arrastradas hasta el lugar por un antiguo sistema fluvial) o si, al contrario, eran ígneas, posiblemente nacidas en flujos de lava que subían a la superficie desde un volcán ya extinto.

Según Ken Farley, profesor de Geoquímica de la Fundación W.M. Keck y científico del proyecto Perseverance. "Estaba empezando a desesperarme porque nunca encontraríamos la respuesta. Pero entonces nuestro instrumento PIXL echó un buen vistazo a la mancha desgastada de una roca de la zona apodada -Séítah del Sur-, y todo quedó claro: los cristales dentro de la roca proporcionaron la prueba concluyente", agregó.

Posteriormente, el taladro situado en el extremo del brazo robótico del Perseverance que puede raspar, o moler, las superficies rocosas para que otros instrumentos, como el PIXL (Instrumento Planetario para la Litoquímica de Rayos X), puedan estudiarlas. Dicho aparato utiliza la fluorescencia de rayos X para cartografiar la composición elemental de las rocas y, el pasado 12 de noviembre, analizó la roca de Séítah del Sur. Resultados que arrojaron que la roca está compuesta en abundancia de grandes cristales de olivino engullidos por cristales de piroxeno.

¿INVESTIGACIÓN ESTANCADA?

Cabe mencionar que los expertos informaron que aún se está por determinar si la roca rica en olivino se formó en un grueso lago de lava que se enfriaba en la superficie o en una cámara subterránea que quedó expuesta a la erosión.

MOLÉCULAS ORGÁNICAS

Otro sorprendente hallazgo fue el descubrimiento de compuestos orgánicos por parte del instrumento SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals). En donde las moléculas que contienen carbono no solo están en el interior de las rocas erosionadas estudiadas, sino también en el polvo de las rocas no erosionadas; sin embargo, la confirmación de la presencia de sustancias orgánicas no significa la existencia de vida en el cráter Jezero, y mucho menos haya dejado señales reveladoras ya que existen mecanismos biológicos y no biológicos que crean orgánicos.