Buscar
29 de Marzo del 2024

Movilidad

Ruta-empresa proyecto ambicioso con lentos resultados



La administración de Jorge Aristóteles Sandoval desde su inicio tomó como estandarte la transformación del transporte público, esto ante las severas deficiencias con las que la mayoría de las rutas operaban.

 

 

Ante esto el gobernador del estado prometió mudar al sistema ruta-empresa y erradicar el esquema hombre-camión.

 

Con camiones nuevos, operadores capacitados, sistema de videovigilancia y un sistema de prepago de trabajo varios años para poder llevar a la realidad este sistema, sin embargo fue hasta 2017 cuando este proyecto se vio plasmado en la realidad con una ruta troncal, denominada corredor artesanos, la cual vendría a sustituir la operación de la ruta 80, que circulaba desde las Huertas en Tlaquepaque y llegando hasta Huentitán en Guadalajara.

 

"El nuevo modelo implica que cualquier ciudadano podrá saber a qué hora pasa su camión, los conductores no competirán entre ellos por pasaje, y se dará un salto a la calidad del servicio. No habrá competencia entre unidades, por lo tanto la posibilidad de accidentes habrá de disminuir. Los autobuses circularán por carriles preferenciales podremos utilizar la tarjeta de prepago". detalló JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL, GOBERNADOR DE JALISCO.

 

 

Sin embargo también se prometió que tras habilitar la primera ruta-empresa a la brevedad se podría en funcionamiento diversos corredores para tener un total de 20 antes de concluir la gestión de Sandoval Díaz, sin embargo a 4 meses de finalizar la administración estatal sólo se han consolidado de manera oficial 2 rutas troncales y 2 rutas complementarias.

 

Ante esto algunos actores como el consejo de cámaras industriales han cuestionado el éxito de este proyecto.

 

" Realmente nosotros pensábamos que esto iba a caminar más rápido pero problemas sobre todo con el pago electrónico y con la proveeduría de camiones como la norma lo establece tuvo retrasos, entonces creemos que es algo que se debe de retomar y que debe seguir adelante" comentó ENRIQUE DUEÑAS, COMISIÓN DE TRANSPORTE DEL CCIJ.

 

Gustavo Flores director de transporte público de la secretaría de movilidad por su parte reconoce que a lo largo de todos estos meses se ha trabajado de manera permanente para consolidar nuevos corredores, pues señala cambiar de la noche a la mañana un problema de 30 años es muy complicado.

 

" Creo que es bueno porque a final de cuentas recordaremos que hubo muchos sexenios en los cuales se prometía únicamente una transformación al transporte, lo que estamos haciendo tampoco inventó el hilo negro, prácticamente llevaban 15 o 20 años hablándose del prepago, hubo viajes a Asia hubo viajes a muchos lados precisamente tratando de conocer esta tecnología" indicó GUSTAVO FLORES, DIRECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO.

 

 


ACTUALMENTE OPERAN 2 RUTAS TRONCALES

ARTESANOS Y BELISARIO

2 RUTAS COMPLEMENTARIAS

706  C03

CORREDORES PROYECTADOS

AMÉRICAS

18 DE MARZO

JUAN GIL PRECIADO

380







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias