Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Salud Colima evita informar cambio en semáforo epidemiológico


En la conferencia matutina de este 29 de enero, la Secretaría estatal de Salud evitó informar el nuevo color del semáforo de riesgo epidemiológico que tendrá la entidad del 1 al 15 de febrero del 2021. Hasta ahora, Colima se encuentra en  color anaranjado, y desde la quincena previa, la dependencia señaló que se estaba a sólo  tres puntos de ascender al color rojo que implica riesgo máximo. 

La situación que guarda el estado, informó Leticia Delgado Carrillo, titular de esta dependencia, será presentada este día ante la Red Colimense de Municipios por la Salud; posteriormente, con el Comité Estatal de Seguridad en Salud se determinarán las acciones a aplicar.

"Sobre todo, las actualizaciones al Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas tras la nueva ola de casos durante la contingencia por el Covid-19".

Los resultados, dijo, serán informados por el gobernador José Ignacio Peralta; mientras que la Secretaría de Salud podría estar exponiendo hasta el siguiente lunes 1 de febrero, la situación del semáforo epidemiológico desde ese día hasta el 15 de ese mes.

Contagios y muertes al alza

"Casi al cierre del primer mes del año, el riesgo por el número de casos, muertes, y el ascenso en ocupación hospitalaria, pintan un panorama que se avecina de muy alto riesgo", expresó Delgado Carrillo.

Antes de terminar, en este mes se contabilizan 969 nuevos casos nuevos y 117 muertes, que significan un promedio de 34.6 contagios y 4.1 defunciones diarias.

Esto implica 325 casos y 72 muertes más que todas las registradas en diciembre de 2020.

"La diferencia es muy notoria y refleja el relajamiento de las medidas de protección, así como las consecuencias de aquellas reuniones sociales en donde no se cuidaron las medidas de seguridad sanitaria. Reitero, entramos en un muy alto nivel de riesgo, lo que implica el reforzamiento de acciones sociales", añadió.

La ocupación de camas para pacientes Covid es la siguiente:

Hospital Regional Universitario | 85%

Hospital General de Zona Nº1 del IMSS en Villa de Álvarez | 70%

Clínica del ISSSTE en Colima | 50%

Se acumula una cifra de más de 2 mil personas que han requerido hospitalización, de las cuales 83.8 por ciento han sido graves y 7.9 por ciento han requerido intubación.

Los casos entre la población de 30 a 39 años, detalló, se ha incrementado considerablemente y casi alcanzan el total del número de casos en adultos mayores de 65 años de vida.

"El dato revela que las personas en edad productiva, que son generalmente quienes mayor movilidad tienen, por cuestiones laborales o sociales, son quienes más se están contagiado y en donde se nota más el crecimiento de casos", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias