Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Salvador Cienfuegos regresará a México en libertad: SRE

Salvador Cienfuegos regresará a México en libertad: SRE

La jueza estadounidense Carol B. Amon aceptó desestimar los cuatro cargos relacionados con narcotráfico en contra del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a petición de la Fiscalía de Estados Unidos.

El General retirado será extraditado a México en los próximos días, será recibido por la Fiscalía General de Justicia, quien indagará sobre las pruebas enviadas por las autoridades norteamericanas.


El exfuncionario mexicano hasta el momento no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, por lo que Cienfuegos recuperará su libertad. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tampoco le ha congelado sus cuentas bancarias.

En la audiencia que se llevó a cabo en la corte de Nueva York y fue transmitida vía telefónica, la Jueza dijo que las acusaciones son graves, pero que la decisión de extradición era un acuerdo entre ambos gobiernos. 

La audiencia empezó media hora tarde, a las 10:30 am hora Nueva York, entre murmullos, y exigencias de la corte a la prensa mexicana para que guardara silencio. 

Por primera vez se escuchó la voz del general Cienfuegos a quien la jueza le preguntó si entendía lo que venía para él, que además de desestimar los cargos por narcotráfico, también sería deportado a México y escoltado por los U.S. Marshals.

Con voz ronca Cienfuegos contestó: "Sí, estoy satisfecho" y se dirigió en todo momento a ella como "señora".

El canciller Marcelo Ebrard, informó que ya existe una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) con la pruebas que fueron entregadas por Estados Unidos, a través de la valija diplomática.

El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que en caso de que se lleve a juicio al exsecretario de la Defensa se hará por la leyes civiles. 


Sobre Cienfuegos pesaban cuatro cargos, entre ellos la participación y conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. el general se ha declarado no culpable de los cargos de los que se le imputan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias