Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Se abre socavón de 60 metros de diámetro en Puebla

Se abre socavón de 60 metros de diámetro en Puebla
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-06-2021

Debido a una falla geológica y variaciones hídricas se abrió un socavón en el estado de Puebla; sin embargo, pobladores locales y activistas lo atribuyen a la sobreexplotación de mantos acuíferos.




El pasado 29 de mayo una zona de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, estado de Puebla, se vio afectada por un socavón cuyo diámetro hasta el momento es de 60 metros y 20 metros de profundidad. En donde la autoridades medioambientales y de Protección Civil emitieron un resultado previo donde la falla se le atribuye a una falla geológica así como a variaciones hídricas del suelo y subsuelo; sin embargo, pobladores locales y activistas afirman que la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de industriales son los causantes.


De acuerdo al activista Miguel López, representante del Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala, "En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Dónde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones".


Sin embargo, los habitantes de la zona, aseguran que hace años existía un jagüey o depósito de aguas superficiales, que con el paso del tiempo se secó y se tapó. Hipótesis que podría explicar la inestabilidad del terreno y por tanto el nacimiento del socavón.


Por último, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó el envío de especialistas para investigar el hundimiento, garantizando la integridad de las familias afectadas y una solución técnica. Mientras que Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, señaló la necesidad de vigilar y resguardar la zona.



EL DATO

A pesar del riesgo tanto para los habitantes, agricultores y la población en general, por la misma zona pasa el gasoducto Morelos, que se conecta directamente con una termoeléctrica. Dicho proyecto, abarca y atraviesa terrenos acuosos, lo cual representa un riesgo para las comunidades del sector.


Hasta este momento no se han reportado heridos ni víctimas mortales, mientras que las viviendas aledañas han sido evacuadas para descartar todo riesgo.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias