Buscar
29 de Abril del 2024
Movilidad

Se confrontan por ciclovía en avenida Copérnico

Se confrontan por ciclovía en avenida Copérnico
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
06-01-2024

Usuarios de la bicicleta e integrantes de organizaciones de la sociedad civil se manifestaron y realizaron una rodada para exigir que las autoridades municipales continúen las obras para la construcción de una ciclovía y un parque lineal en la avenida Copérnico en Paseos del Sol.

Al llegar al destino de la movilización, se toparon con vecinos que se oponen a la intervención de la vialidad y hubo confrontaciones verbales.

La protesta de los ciclistas partió de la calle Carnero y Serpentario en Arboledas y tras realizar un circuito por la zona, llegaron a la plazoleta ubicada en el canal de Santa Catalina y la calle Marina Cruz, donde organizadores anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el ayuntamiento de Zapopan, por frenar la obra.

Una veintena de vecinos contra la ciclovía comenzaron a interrumpir a los ciclistas. Ellos dicen que no están en contra de una ciclovía, pero exigen que no se le quiten carriles a Copérnico, sino que se envíe al andador peatonal paralelo al canal de Santa Catalina.

Algunos de los ciclistas y vecinos se enfrascaron en discusiones que no pasaron a mayores, pues los opositores sostienen que no se deben quitar carriles a la vialidad para que los coches puedan seguir circulando.

"Se está obstaculizando nuestro derecho a un medio ambiente sano y se está obstaculizando nuestro derecho a una movilidad segura. Era un presupuesto que ya estaba asignado y no es posible que se ejerza de manera discrecional por parte de obras públicas de Zapopan. Además, bajo estos mismos argumentos vamos a presentar un amparo en estos siguientes días", expresó Ollín Monroy del colectivo Bicicleta Blanca.

Por su parte los vecinos acusan que quitar carriles será motivo de contaminación y no el hecho de que son cientos de carros los que pasan por la zona:

"Aquí estamos en pro de que no se haga ese tráfico para que no haya contaminación, que no haya contaminación auditiva. La gente está pitando con los coches. Tenemos vecinos que son ciclistas y dicen, no lo planearon bien. A final de cuentas, no nos estamos negando. Ahora la pregunta es, ¿por qué los ciclistas se niegan a que esta vía (Canal de Santa Catalina) se vuelva el proyecto que quieren en Copérnico", opinó la señora Elisa Navarro.

Al final y al cabo de unos minutos, ambas protestas se dispersaron.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias