Por segundo día consecutivo se registraron actos violentos en instalaciones de la Universidad de Guadalajara. La tarde de hoy, un grupo de encapuchados intentó tomar el edificio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, lo que desató un enfrentamiento con estudiantes que se opusieron a la toma y que al parecer ya estaban organizados para la resistencia a través del choque.
De acuerdo con testigos, los encapuchados intentaron instalar un plantón colocando mobiliario, lo que derivó en una gresca que obligó al uso de gas lacrimógeno para dispersar a los participantes. No se reportaron personas lesionadas.
Los manifestantes exigen que se suspenda el proceso electoral de la Federación de Estudiantes Universitarios, así como cambios en la conformación del Consejo General Universitario para hacerlo independiente de grupos políticos.
En un comunicado, la UdeG "condenó enérgicamente los hechos" y advirtió que "la violencia nunca será un camino legítimo para expresar diferencias". La institución recalcó que dará seguimiento a lo ocurrido para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y reiteró su llamado a privilegiar el diálogo y la convivencia pacífica.
#ÚltimaHora ??? Por segundo día consecutivo se registraron actos violentos en instalaciones de la Universidad de Guadalajara ??? pic.twitter.com/bj8XfYZNt8
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) September 12, 2025