Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Se deslinda SCT de afectaciones a templo San Francisco

Se deslinda SCT de afectaciones a templo San Francisco

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, no afectó en ningún momento la estructura del templo de San Francisco de Asís, ubicado en el Centro de Guadalajara.


La dependencia informó que lo que sí propició la excavación fue la activación de algunas grietas preexistentes durante la fase de construcción.

La SCT ratificó que en el Templo, así como en la Catedral Metropolitana y en el Museo del Periodismo, se tiene programada una tercera intervención de empresas especializadas en reparación y restauración de inmuebles históricos, para terminar con los compromisos de reparación de las afectaciones vinculadas a la construcción del túnel de la Línea 3.


ANTECEDENTE

- El pasado 21 de mayo de 2021, el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, solicitó a la SCT que llevará a cabo Mesas Técnicas de Trabajo para la revisión de las condiciones de estabilidad del Templo.

- En atención a la solicitud, el 02 de julio de este año se llevó a cabo la primera Mesa Técnica de Análisis en donde la SCT hizo entrega, a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de todos los resultados de los estudios: levantamientos iniciales, de los monitoreos y de las acciones de refuerzo y reparación emprendidas antes, durante y después del paso de la tuneladora.


RECUENTO DE AFECTACIONES EN EL TEMPLO "SAN FRANCISCO DE ASÍS"

- La construcción del Templo San Francisco de Asís data de 1542 y en 1668 fue demolida su torre por daños sufridos a causa de algún sismo; por lo que se concluyó la reconstrucción en los primeros años de la década de 1690.

- En 1939, el templo fue afectado por un incendio que dañó severamente la estructura, lo que obligó a su reconfiguración con un arreglo superficial.

- En julio de 2017, la zona del templo fue afectada por una fuerte inundación que propició la saturación total del subsuelo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias