Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Se duplican vasectomías sin bisturí en Jalisco

Se duplican vasectomías sin bisturí en Jalisco

En los últimos años, las vasectomías sin bisturí han crecido en más de 71 por ciento en Jalisco, al pasar de 2,550 en el 2016, a 4,372 en el 2022.


Se trata de una opción de anticoncepción en el hombre, que permite su participación activa en la planificación familiar y que está recomendada para aquellos varones que ya tienen el número de hijos deseados. 

En entrevista para Meganoticias,  Miguel Linarte Cortés, médico a cargo de realizar vasectomías en el OPD Servicios de Salud Jalisco, nos detalló. "Existen dos tipos de vasectomía o dos técnicas, la tradicional que es la que se realiza en hospital y la que implica un ingreso egreso hospitalario y la técnica de vasectomía sin bisturí, esta es totalmente ambulatoria, el paciente entra y sale caminando de un consultorio, no requiere de hospitalización".

El año pasado, los pacientes que acudieron a realizarse este procedimiento oscilaron entre los 18 y 64 años de edad. En cuanto a la vasectomía tradicional, esta va en caída libre. Mientras en 2016 hubo 118 egresos hospitalarios en todo Jalisco, el año pasado apenas fueron 67. "En la medida en que va disminuyendo la vasectomía tradicional se está incrementando de una manera muy importante la vasectomía sin bisturí, en el 2013 se operaron alrededor de 2 mil 200 vasectomías, 2022 diez años después ya estamos al doble 4 mil 300 vasectomías". agregó el especialista.

Fernando es un joven padre de familia que decidió realizarse la intervención sin bisturí, nos comparte su experiencia. "Fue algo complicado por el tabú que hay del dolor y de qué va a pasar después de que te hagas este proceso, pero pues fue que empecé a investigar donde lo aplicaban que pasaba y con amigos qué ya se lo habían aplicado y la verdad es que no hubo ningún tipo de dolor, todo es muy sencillo, fueron yo creo que 10 minutos máximo lo que estuve dentro del consultorio y es una aplicación y un proceso muy básico".

Los mitos y la desinformación alrededor de esta alternativa siguen presentes entre un sector de los hombres en Jalisco.   "Sigue habiendo temor, sigue habiendo mitos, existe el mito de que la vasectomía sin bisturí tiene relación con el cáncer de próstata, esto es falso, no hay relación científica". aseguró el médico especialista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias