Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Se logra paridad de género en el cabildo de Tepic

Se logra paridad de género en el cabildo de Tepic

El cabildo de Tepic logrará cumplir con el principio de paridad de género, pues de acuerdo a los resultados de la elección los regidores mostrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, serán 7 hombres y 9 mujeres, los que junto con la alcaldesa, síndico y secretaría del ayuntamiento conformarán dicho organismo.

En el caso de los y las regidoras electos por mayoría relativa, o sea los que fueron votados el 6 de junio; la coalición Juntos Haremos Historia, ganó las 11 demarcaciones, con 5 mujeres y 6 hombres. En lo que respecta a los partidos que integrarán el cabildo tenemos que: 

  • 5 candidatos de Morena se llevaron una regiduría.

Demarcación 2 Perla Del Consuelo Larios Ortega

Demarcación 3 Itziar Del Consuelo Ramos Díaz

Demarcación 7 Víctor Hugo Alvarado Villa

Demarcación 8 José Marco Antonio Martínez Pérez

Demarcación 11 Yuliana Vázquez Ceja

  • El partido verde, dos:

Demarcación 5 Juan Antonio Zambrano Parra

Demarcación 10 Iván Petrovich López Muñoz

  • El PT, dos:

Demarcación 1 Jaime Cervantes

Demarcación 4 Adriana Elizabeth Haro Oliveros

  • Y los dos restantes serán de Nueva Alianza

Demarcación 6 Marina Citlali Rentería Sillas

Demarcación 9 Luis Ricardo Sánchez Mártir

Respecto a los regidores y regidoras que se sumarán al cabildo al designarles un cargo por el principio de Representación Proporcional, o sea los llamados plurinominales, se nombró a 5 representantes más. Estas designaciones se realizan de acuerdo a un porcentaje obtenido de la cantidad de votos recibidos durante la jornada del 6 de junio y se toman de una lista de hasta 8 fórmulas que cada partido registra. Así pues MORENA tendrá 2 regidores más: Andrea Cibrián Pérez y Juan Melesio González Chávez; Movimiento Ciudadano, tendrá sólo a una representante: Francisca Herrera Pánuco, igual que el PRI con Magaly Ramírez Hermosillo y el PAN con Esther Mota Rodríguez.

Es importante señalar que 6 partidos, dos locales y 4 nacionales, no obtuvieron ninguna regiduría en la capital del estado: se trata de el PRD, VIVA, Levántate para Nayarit, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes sociales Progresistas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias