REGRESAR
Guadalajara / Denuncia

Se manifiestan contra termoeléctrica y gasoducto en Juanacatlán

Se manifiestan contra termoeléctrica y gasoducto en Juanacatlán


Pobladores organizados del municipio de Juanacatlán entregaron esta mañana un total de 1,461 firmas para exigir que no se otorgue el permiso de construcción y el cambio de uso de suelo para la instalación de la Central de Ciclo Combinado (CCC) "La Charrería", propiedad de la empresa española Fisterra, así como para evitar la continuidad de la instalación del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara de la empresa nacional Fermaca. 

Los vecinos inconformes se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Juanacatlán con la presencia de las autoridades locales. Estuvieron presentes algunos regidores y regidoras, el director de obras públicas Israel Cervantes Álvarez, el director de Protección Civil y Bomberos Ramiro Tapia, el secretario General Víctor Hugo Gutiérrez Cervantes, el oficial mayor Luis Sergio Venegas Suárez y la presidenta municipal Adriana Cortés González.


Ante los reclamos de la población, la presidenta aclaró que no tiene conocimiento sobre el proyecto de CCC "La Charrería", aunque ya existen negociaciones previas con ejidatarios y algunos miembros de la administración anterior, quienes acudieron a un viaje con la empresa Fisterra para conocer una planta similar que operan en un corredor industrial en Monterrey. 


De acuerdo a los vecinos, este gasoducto no cumple con las distancias adecuadas para evitar incidentes en caso de un desastre mayor. Hay casas que están a menos de 200 metros, e incluso algunas cuya barda colinda con los ductos de gas natural.


A decir de los pobladores, la realización de este proyecto contradice los esfuerzos y compromisos que el gobernador Enrique Alfaro realizó en este mismo municipio en el primer día de su gobierno y que estableció como la prioridad número uno de su gobierno: la recuperación del río Santiago, ya que la interrelación entre agua subterránea y el río Santiago se vería aún más distorsionada y las posibles descargas contaminantes y altas temperaturas contempladas a 50 años, no permitirán la recuperación que ha planteado este gobierno estatal. 


Entre las exigencias hechas el día de hoy por los ciudadanos, son las siguientes:


-Que no se dé el cambio de uso de suelo para la instalación de la Central de Ciclo Combinado La Charrería.

-Que no se otorgue el permiso de construcción para la Central de Ciclo Combinado La Charrería.

-Que se investiguen las obras de excavación e instalación del gasoducto "Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara" en ese municipio.


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.