Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Se mantiene en Querétaro uso de cubreboca

Se mantiene en Querétaro uso de cubreboca

El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se emiten recomendaciones generales para el uso del cubreboca como medida de protección contra el virus SARS-CoV2, y en el cual recomienda acompañar esta decisión con las medidas no farmacológicas ya conocidas, como lo son la sana distancia, la higiene de manos, así como evitar las multitudes y espacios interiores con mala ventilación.


 


Los integrantes del Comité ponderaron que el comportamiento reciente del virus SARS-CoV2 en Querétaro ha sido favorable en cuanto a la disminución de casos de COVID-19, la ocupación de camas hospitalarias y el buen nivel de cobertura de vacunación, lo que permite realizar una serie de recomendaciones sanitarias que evitan el agotamiento social y protejan el derecho a la salud.


 


El acuerdo, que entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga", permanecerá vigente de manera indefinida, aunque estará sujeto a modificaciones motivadas por el desarrollo de la enfermedad en el estado, bajo la revisión permanente por parte de la Secretaría de Salud estatal.


 


Este documento incluye una serie de recomendaciones generales aplicables a todo el estado de Querétaro para mantener el uso del cubreboca cuando las personas se trasladen en el transporte público. También establece que esta medida no farmacológica debe respetarse al interior de las instituciones educativas: aulas, talleres, laboratorios, auditorios, todo espacio cerrado y en espacios abiertos si no se puede mantener la sana distancia entre personas.


 


Sugiere que esto debe cuidarse en reuniones o eventos que se desarrollen en sitios públicos o privados, en donde no se pueda respetar la sana distancia.


 


También invita al uso de cubreboca para las personas que presenten riesgos de enfermedad grave por presencia de comorbilidades, así como sus cuidadores, y todas aquellas personas que no cuenten con su cuadro de vacunación completa.


 


Estas recomendaciones también se extienden para las personas que sospechen estar infectadas por COVID-19, así como en la convivencia con personas con sistema inmune debilitado, ya sea en entornos públicos cerrados como abiertos.


 


Los especialistas señalaron que el uso de cubreboca forma parte de la estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de la enfermedad y salvar vidas; de igual forma, explicaron que su uso correcto limita la propagación de distintos virus que causan enfermedades respiratorias y ayuda en la contención de contagios. 


 


En este sentido, mencionaron que las y los queretanos deben tener muy en claro que la enfermedad sigue presente, y reiteraron que es imperativo no caer en un falso sentido de seguridad, pues hasta el momento no existe una fecha que indique el final de la pandemia, así que es responsabilidad de todas y todos preservar la salud social.


 


Asimismo, exhortaron a la población en general a completar su cuadro de vacunación contra COVID-19, así como estar atentos ante cualquier síntoma respiratorio, y en caso de ser necesario, acudir a su centro de salud más cercano o contactar a la Línea COVID (442-101-52-05), en donde personal médico brindarán atención especializada las 24 horas del día.


 


El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 refrendó su compromiso con las y los queretanos, a través de sus labores de monitoreo del comportamiento de la enfermedad y asegurándose del cumplimiento de las medidas sanitarias en la entidad, priorizando la toma de decisiones que salvaguarden la integridad de la ciudadanía.


 


 --00--




Saludos.


 


Dra. María Yolanda López Montes


Coordinadora Sectorial de SESEQ 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias