Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Se mantienen activos 89 incendios forestales en México.

Se mantienen activos 89 incendios forestales en México.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que hasta este 13 de mayo se reportan 89 incendios forestales activos en 19 estados de la República Mexicana. Jalisco registra hasta el momento 6 incendios forestales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

La Conafor informó que de los 89 incendios que se reportan este viernes, 12 de ellos se ubican en áreas naturales protegidas, además detalló que son combatidos por dos mil 850 brigadistas. Al menos 14 mil 989 hectáreas se han visto afectadas y 21 incendios han sido liquidados, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según la Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales de la Comisión Nacional del Agua el riesgo de generación de incendios forestales por condiciones meteorológicas es alto a muy alto sobre Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Hay riesgo medio de incendios forestales sobre zonas del noroeste, norte, noreste, centro, occidente y sureste de la República Mexicana.

Recomendaciones en caso de incendio forestal en México:

  • No arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.
  • En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.
  • Evitar la quema de basura y residuos en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.
  • En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores.
  • En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias