Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Se preparan universidades para el regreso escalonado al 50%

Se preparan universidades para el regreso escalonado al 50%
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
17-05-2021

Universidades privadas ya se preparan para ampliar sus actividades presenciales con un aforo del 50% de acuerdo a lo anunciado por Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), como parte del plan de retorno a las aulas.

La Universidad Panamericana es una de las instituciones que ya prepara su regreso escalonado para alcanzar este aforo en el próximo ciclo escolar; sin embargo, actualmente se reciben alrededor de 300 alumnos por día, quienes asisten a clases de laboratorio bajo todas las medidas sanitarias: gel antibacterial, sana distancia y aforos reducidos. 

"El semestre de ahorita pues ya podríamos darlo por terminado y el semestre de verano, vamos a empezar a dar algunas de las materias en modo híbrido, que significa que estarán algunos alumnos de manera presencial y otros conectados en línea, y algunas materias si se seguirán impartiendo de manera online", especificó Carlos López, vicerrector de la UP.

De los más contentos con este regreso son los alumnos, quienes reconocen la falta de la presencialidad para mejorar su ánimo y su aprovechamiento.

"La verdad ha hecho esto más dinámico entre la convivencia de alumnos- maestros y mejorar el nivel de aprendizaje ya que se necesita la presencialidad para seguir avanzando en el proceso de los conocimientos. Fue algo complicado el llevar este proceso en línea ya que hay comunicación, pero no se lleva a la presencialidad, no hay tacto con los maestros, es un sistema muy complicado y totalmente prefiero la presencialidad", dijo Pedro, estudiante de la UP.

Por su parte, la Universidad Enrique Díaz de León, también arrancó con su plan de incremento de aforo, en el que actualmente asisten alumnos de Ciencias de la Comunicación y Arquitectura.

"Esta universidad diseñó un esquema de tal manera que el regreso se diera de manera paulatina y escalonada. A partir del día de hoy 17 de mayo y hasta los próximos meses junio y julio se estará dando el regreso de manera escalonada con aquellas licenciaturas o programas académicos cuya naturaleza exija la practicidad", señaló Wilbert Ramírez, coordinador de comunicación institucional de la UNEDL.

El resto de universidades privadas aceptó trabajar en este regreso, donde el ITESO y Universidad Lamar lo harán el próximo lunes 24 de mayo, mientras que la Univa arrancará mañana.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias