La principal causa de los incendios son las instalaciones eléctricas y de gas.
Los incendios domésticos han consumido el patrimonio de diversas familias en la ciudad, durante el mes de junio, se registraron por lo menos 16 incendios domésticos en San Luis Río Colorado y una persona perdió la vida al quedar atrapada en su vivienda.
Aunque este tipo de incendios no se dan exclusivamente en los meses de verano, es con las altas temperaturas que los apagones o cortes de energía afectan directamente a la infraestructura eléctrica de los hogares.
Noe Gonzalez, Comandante de Bomberos Voluntarios señala errores comunes en las instalaciones eléctricas de las viviendas.
"Revisar instalaciones eléctricas, no sobrecargar las instalaciones eléctricas, a veces tenemos un cuarto y de ese cuarto le hacemos ampliaciones a la casa y de ahí vamos jalando el cable, un cable calibre 20 queremos que nos rinda para toda la casa, lógicamente no va a poder".
Actualmente se queman en promedio 15 viviendas al mes en San Luis Río Colorado.
"Pues ahí las recomendaciones a las personas es mantener en buen servicio las instalaciones eléctricas, basura, no acumular basura".
También existen factores externos durante el verano que puede ocasionarles, pues en el valle agrícola, la quema de gavilla se ha extendido en ocasiones hasta afectar a viviendas aledañas, el último de estos casos sucedió en un sector conocido como "Cheque 8", donde además de las pérdidas materiales, 7 personas resultan intoxicadas después de inhalar humo tóxico.
"Tenemos que estar al cuidado del tema de la quema de gavilla para que no obtengan consecuencias como las que hubo la vez pasada que una quema de gavilla se fue de control y fue la causa por la cual iniciara el incendio en el rancho ahi donde fueron los intoxicados".