Buscar
25 de Abril del 2024
Clima

Se recupera Chapala y presas de Jalisco con buen temporal

Se recupera Chapala y presas de Jalisco con buen temporal
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-09-2021

El temporal de lluvias de este 2021 ha recuperado el nivel de las presas y lagos de Jalisco, luego de una temporada de estiaje que trajo fuertes problemas en el suministro de agua del Área Metropolitana de Guadalajara por la sequía severa que se registró.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, la sequía ya se mitigó y la recuperación de los niveles ha sido muy buena.

"Al 15 de mayo, antes del inicio de temporada de lluvias, teníamos una sequía severa", recuerda Gerardo Vázquez Cárdenas, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional adscrito a Jalisco, "pues prácticamente la sequía en el estado se mitigó por la misma temporada de lluvias; hemos tenido muy buenas lluvias, ha sido hasta ahorita un buen temporal, hay que recordar que en ocasiones caen lluvias donde no tenemos lugares de almacenamiento, pero ha sido, en términos generales, un buen temporal para el estado".


Hasta mediados de septiembre de este año, ya se registraron en Jalisco 929 milímetros de lluvia, más que los 874 que se acumularon todo el año 2020.

También se han registrado 14 ciclones que han impactado a la cuenca Lerma-Chapala-Pacífico, donde está ubicada la mayor parte de Jalisco.

Esta cantidad de lluvia se ve reflejada en la recuperación de los niveles de las presas y del lago de Chapala, explica el director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Carlos Vite.

"Un dato destacado es la presa Elía González, la presa Calderón, que de aquí se abastece en parte la ciudad de Guadalajara, el año pasado la teníamos, a esta misma fecha, al 34 por ciento, y hoy la tenemos al 77.13 por ciento", detalla Vite Cárdenas.

"El problema con el Lago de Chapala fue que por el estiaje fuerte que tuvimos, la sequía, se nos bajó al 49.86 por ciento, pero afortunadamente, con el temporal abundante que tenemos ahorita estamos ya al 65 por ciento, más lo que se incremente, entonces quiere decir que el año ya fue positivo", afirma.

El funcionario de CONAGUA explicó que buena parte de las presas que están en el río Lerma están al 100 por ciento de su capacidad, por lo que están desfogando y todo ese volumen continuará recuperando el nivel de Chapala a un ritmo de 2 milímetros de altura al día, y actualmente ya subió de nivel por encima del promedio.

Actualmente, todas las presas importantes del estado se encuentran por encima del 75 por ciento de su capacidad y 11 completamente llenas.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias