A pesar de que el frío incrementa la acumulación de partículas en la atmósfera, el clima lluvioso que se presentó esta semana ayudó a dispersarlos y reducir los niveles de contaminación que se estuvieron presentando en los primeros días del 2025.
El año inició con muy mala calidad del aire. A la fecha se han presentado ya 11 precontingencias y cinco contingencias fase 1, mientras que en el mismo periodo de 2024 se registraron cuatro precontingencias y sólo una contingencia fase 1.
Tres de las contingencias ocurrieron en el primer día del 2025. En gran parte, los episodios de mala calidad del aire que se vivieron se derivaron de las malas prácticas de inicio de año, con quema de fogatas y uso de pirotecnia.
En este momento, la calidad del aire más deficiente se reportó en la estación Las Pintas, con 81 puntos IMECA, pero muy por debajo de los índices habituales de contaminantes que tienden a duplicarse en esta época del año.
El pasado 3 de enero culminó la veda impuesta a ladrilleras para no operar en temporada invernal y no generar más contaminantes con la quema de tabiques para cocerlos.