Buscar
04 de Mayo del 2024

Movilidad

Se reduce presencia de Ocelotes en López Mateos

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
10-04-2024

En noviembre del año pasado entraron en operación los llamados Módulos Ocelotes, un programa que forma parte de las soluciones viales para la movilidad del corredor López Mateos. La autoridad asegura que con estos agentes viales, mejoraron las condiciones de tránsito, pues los accidentes que generan congestionamiento se retiran con mayor celeridad.

Sin embargo, a decir de automovilistas, a pesar de la implementación de estos módulos Ocelotes, la movilidad en la avenida López Mateos sigue siendo compleja particularmente en horas pico. Esta es la opinión de algunos automovilistas es que si bien los choques atoran, es muy grande la cantidad de autor que día a día transitan por López Mateos.

"Sigue igual, yo lo uso casi todos los días. ¿Cuál es el tramo que más se le complica? De Nueva Galicia a Bugambilias", expresó Marisol Arias, automovilista. "Pues la verdad es un poco complicado, ahorita por el tema de las vacaciones, parece que bajó un poquito el tráfico, sin embargo, siempre es un caos tomar esas vialidades", coincidió Gerardo Guzmán, también automovilista.

Los módulos Ocelote se instalaron en cinco puntos de López Mateos: en la Glorieta Colón; avenida Lázaro Cárdenas, Periférico Sur, Los Gavilanes y San Agustín. La idea es que en caso de un accidente, agentes de la Policía Vial acudir lo antes posible y aplicar los protocolos para retirar los vehículos según el tipo de siniestro.

Cuando se presentó este plan en abril de 2023 se informó que además de ambulancias, grúas y patrullas, estarían representantes de empresas aseguradoras para también agilizar la atención, pero esto no ha ocurrido.

Un ejercicio de observación realizado en campo mostró que el tiempo promedio de atención de un choque es de aproximadamente 10 a 20 minutos. Datos obtenidos vía transparencia señalan que el tiempo de atención es de 10 a 15 minutos para el retiro de las unidades.

Los datos de la Policía Vial señalan que de noviembre a febrero, se han atendido mil 641 accidentes y choques de los cuales mil 515 fueron alcances donde los conductores desistieron y permitieron llegar a acuerdos con las aseguradoras; 81 choques con acuerdo entre las partes después de la llegada de la autoridad; 41 choques con atención de peritos y cuatro choques consignados al Ministerio Público por la presencia de lesionados y heridos.

La autoridad reporta que también se han auxiliado 533 autos descompuestos, 49 apoyos por obras viales, apoyo a 37 personas civiles.


Sin embargo, también se aprecia es que en efecto, conforme han pasado los meses también la presencia de los Ocelotes. Por ejemplo, en febrero se redujó la cantidad de recorridos de vigilancia en López Mateos, la presencia fija en los módulos y los apoyos otorgados a los módulos. Si usted ha sentido que hay menos agentes viales que al principio, las cifras lo validan.

Los datos señalan que la zona de mayor cantidad de intervenciones es en López Mateos entre avenida Tizoc y Eulogio Parra, aunque no se revela la cifra de eventos atendidos.

Del mismo modo, se señala que la mayor cantidad de atenciones se centran en tres horarios: siete a 11 de la mañana; 12 a cuatro de la tarde y de seis a nueve de la noche.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias