Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, informó que las viviendas afectadas presentan diferentes niveles de ingreso de agua por la tormenta que se registró la tarde noche del viernes en el municipio.
El Director de la dependencia Jorge Misael López explicó que los niveles promedio de agua en las viviendas oscilan entre los 50 a 70 centímetros, y las zonas con más daños son: Mojonera, Ixtapa y la parte alta de El Pitillal.
Indicó que está mañana se tenían contabilizados entre 60 y 70 vehículos dañados y alrededor de 15 árboles caídos algunos en la vía pública, otros sobre vehículos y unos más sobre viviendas.
"Afectadas hay más de 100 casas, más de 100 casas afectadas en lo que es toda la zona, sin temor a equivocarme, porque sí fueron como unas cinco son en la parte de Mojonera, en la parte de este en Ixtapa, pocas afectaciones no tantas como la vez pasada, pero en la parte alta del Pitillal sí. Tuvimos varias afectaciones en lo que es La Floresta, ayer estuvimos trabajando también, hay en La Floresta muchas casas y vehículos dañados. Entonces pues esto ahorita estamos trabajando en eso, en parte de Mojoneras ahí mucha gente se vio afectada en sus domicilios, con vehículos".
A consecuencia de árboles caidos sobre cables de la Comisión Federal de Electricidad, varias colonias no cuentan con servicio de energía eléctrica. Los trabajos de saneamiento continuan por parte de brigadistas para terminar de sacar el agua y lodo de las viviendas dañadas.
De forma simultánea, personal de Protección Civil y del DIF municipal realizan el recuento de los daños para emitir la declaratoria de emergencia y solicitar recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales para apoyar a las personas afectadas a reponer sus enseres perdidos.
"Sin duda, yo creo que sí, en esta ocasión sí lo vamos a hacer. Sí, ya estamos haciendo el recuento para poder cuantificar todos los daños que hay. Ya me instruyó el alcalde, el arquitecto Luis Munguía, me dijo que el día de hoy le diera muy duro al tema del recuento de todos los daños para tener en tiempo y forma la declaratoria y poderla llevar a cabo", agregó.