Buscar
23 de Julio del 2024
Clima

Se registran tolvaneras en diversas zonas del AMG

Se registran tolvaneras en diversas zonas del AMG

Autoridades de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reportan que en la Red de cámaras ambientales se observa una densa neblina asociada con tolvaneras en la zona sur del Área Metropolitana que reducen la visibilidad.


El viento que sopla desde el suroeste con rachas de 40 km/h está favoreciendo su dispersión hacia el sur y suroeste de Guadalajara. Se recomienda a los conductores con precaución 

¿Qué son las tolvaneras?

La tolvanera es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por ráfagas repentinas de viento que levantan y transportan polvo, arena u otros materiales sueltos en la superficie.

Estas tolvaneras también conocidos como "diablos de polvo" se presentan con mayor frecuencia en la época de estiaje, temporada en la que las condiciones del suelo son secas y las temperaturas altas, lo que favorece su formación.

Estas ráfagas pueden ser intensas y repentinas, reducen la visibilidad y crean condiciones peligrosas para la navegación, la conducción y las actividades al aire libre.

¿Cómo se forma una tolvanera?

Los remolinos de polvo o arena se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, por ejemplo cuando el suelo está muy caliente a causa del sol (insolación).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias