Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Se va la 9, desactivan pre contingencia

Se va la 9, desactivan pre contingencia

Después de activarse la novena pre contingencia atmosférica en la estación Las Pintas, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet, desactivó la alerta después de registrar una "mejora" en la calidad del aire del punto monitoreado. 

La pre contingencia, fue activada la tarde del jueves 05 de marzo al presentar 122 imecas del contaminante PM10, mismo que provoca problemas respiratorios y en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar. 

En lo que va del año, se han reportado 8 pre contingencias atmosféricas y 1 contingencia ambiental fase 1, la mayoria en Las Pintas. La más larga de estas, tuvo una duración de 73 horas y fue activada con 124 puntos de contaminación, la novena duró 25 horas. 


Fuente:
siga.jalisco.gob.mx/ La tabla muestra 8 periodos de mala calidad del aire, pues el corte de información es hasta el 04 de marzo, la pre contingencia #9 se registró después. 

Hasta el momento, el 2020 ha registrado 40 días con mala calidad del aire,  1 con muy mala y 13 con buena

En 2019, se presentaron, por su parte, 240 días de mala calidad, 16 días con Muy Mala y 109 días con buena calidad. 

En un corte al 04 de marzo, este año ha monitoreado el imeca máximo con 166 puntos, mientras que el año pasado en mismas fechas fue de 169. Ambos puntos registrados en enero y Las Pintas. 


Así mismo, el mes de enero del 2020 en comparación con febrero 2020, registró 26 días de 31 con mala calidad del aire y 5 con buena calidad,  mientras que febrero reportó 22 días fuera de norma y 7 dentro de la misma, destacando que febrero contó con 29 días. 



En los 6 días que lleva marzo, 4 de ellos han registrado puntos superiores a los 1oo imecas. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias