En su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquí, defendió la propuesta de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, cuyo proyecto todavía está en proceso de licitación.
El funcionario estatal indicó que el nuevo acueducto generaría ahorro de agua, ya que actualmente el 30 por ciento del líquido que se trae a Guadalajara se pierde por fugas en el trayecto del actual acueducto.
Recalcó que mejoraría no se le sacaría más agua al Lago de Chapala, ya que el viejo sistema dejaría de funcionar. "Con este nuevo acueducto sustituto dejaría de funcionar el actual y dejaría de funcionar el sistema antiguo con eso ahorraríamos mucho dinero tendríamos una mucho mejor calidad de agua porque además la que traemos por el sistema antiguo que es un canal abierto pues tiene obviamente contaminación difusa por temas agrícolas, por tema de descargas, por temas industriales, etcétera que muchos de ustedes ya conocen entonces se evitaría tener esta contaminación"
Recordó que desde hace años no se le da mantenimiento al acueducto porque no se puede detener, ya que surte de agua al 60 por ciento de la Zona Metropolitana.