Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Segundo día de bloqueo en Zanatepec, cerrada la circulación Oaxaca-Chiapas

Segundo día de bloqueo en Zanatepec, cerrada la circulación Oaxaca-Chiapas

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Asamblea Popular de Santo Domingo Zanatepec, toman la carretera Panamericana a la altura de la gasolinera de esta población, ante el desacato de la autoridad municipal a que no se permitirá la exploración de los recursos naturales por empresas transnacionales

Desde hace una semana los pobladores llevaron a cabo una movilización, dónde hicieron entrega de un pliego petitorio a la autoridad, para exigirle que se realice la instalación de una sesión pública del cabildo, para la cancelación definitiva del proyecto de mantenimiento del agua y saneamiento "Más Oaxaca", que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.  

Los inconformes señalan que sin tomar en cuenta al Ejido está empresa recibió la autorización de la Comisión Estatal del Agua y la anuencia del municipio para instalarse en la localidad. 

Ante esto demandan que también sea destituido el administrador del Sistema de Agua Potable y se nombre a una persona de la comunidad para ese cargo.  

Exigieron la intervención de las autoridades del Estados de Oaxaca para la atención a esta problemática, de no tener ninguna respuesta señalaron que continuarán con este bloqueo por tiempo indefinido, afectando la comunicación entre el Estado de Oaxaca y Chiapas.  

Cabe recordar que a principios del año pasado, la Presidenta Adelma Núñez, junto con lo integrantes del Cabildo, firmaron un acuerdo dónde hicieron la declaratoria de que la población quedaba libre de la minería, sin embargo la instalación de esta empresa generó inconformidad de los pobladores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias