Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Seguridad, cultura y apoyos económicos destaca Lemus durante primer informe

Seguridad, cultura y apoyos económicos destaca Lemus durante primer informe

Con el vacío de todos los regidores de oposición, así fue como este miércoles rindió su primer informe de Gobierno, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Lo hizo desde el Parque Agua Azul, donde acompañado de su familia, amigos, empresarios, y políticos más cercanos, rindió cuenta de las acciones realizadas durante su primer año de administración, en ejes como: seguridad, cultura, vivienda y apoyos.

En seguridad, el edil destacó la estrategia de los centros conocidos como "Colmenas", implementados cuando fue alcalde en Zapopan, los cuales aseguró tienen como fin disminuir la incidencia delictiva. "Hemos inaugurado la primera colmena al oriente de la ciudad en la colonia Rancho Nuevo, vamos a abrir tres más, la experiencia en Zapopan es que cuando abríamos una Colmena, inmediatamente después los índices delictivos empezaban a bajar".

También destacó la adquisición de 400 vehículos, así como la próxima apertura del C5 Municipal. No obstante reconoció que aunque la incidencia delictiva ha bajado en el municipio, la percepción de inseguridad sigue siendo alta.

En cultura, el edil destacó la realización de actividades como el programa de "Guadalajara Capital Mundial del Libro" el Festival de Gdluz, el Festival de la Torta Ahogada, entre otros, los cuales resaltó han permitido la reactivación del Centro Histórico.

Destacó también la política pública que ha impulsado para repoblar el Centro Histórico en 4 polígonos estratégicos: Agua Azul, El Palomar, Parque Morelos y La Normal. "Estamos dando estímulos para generar vivienda accesible, hoy ya se puede encontrar vivienda desde 800 mil pesos, toda la vivienda que sale en este precio no paga un solo centavo de licencias municipales, de licencia de construcción y de urbanización, porque lo que queremos es precisamente que la gente regrese a vivir al Centro" dijo.

También habló del tema de la basura, donde destacó la intención del municipio de crear en conjunto con otros municipios metropolitanos su propio sistema de recolección y disposición de residuos, ante el incumplimiento de Caabsa. "Estamos trabajando para presionar al concesionario y si no se pone las pilas vamos a tomar las riendas nosotros con un servicio intermunicipal, público, de recolección, transferencia y disposición en un acuerdo metropolitano" refirió.

A lo largo de su informe, el acalde compartió algunas anécdotas y palabras de agradecimiento para quienes lo han acompañado e impulsado en su proyecto. "Le doy la más cordial bienvenida Dante porque me dijo hace unos días una frase, me dijo perdone Pablo, por darla tanta lata, porque me mandaba hasta fotos de la ciudad y me decía a veces me siento como su papá diciéndole cosas y sí efectivamente y ojalá siga siendo un papá político para todos nosotros" señaló.

Así mismo revivió uno de los momentos que aseguró han marcado su gestión. "Uno de los momentos más graves que me tocó vivir y diría en los siete años de gobierno fue cuando recibí una llamada de que se estaba incendiando el mercado San Juan de Dios (...) me dijo está completamente expandido, me dijo con peligros pero véngase".

Frente a los representantes de los tres poderes, presidentes municipales y ciudadanos, entre ellos locatarios del Mercado San Juan de Dios, Lemus sostuvo que desde Jalisco saldrá la nueva fuerza para el país. "Desde Jalisco no tengo duda será la nueva visión de México y desde aquí vamos a dar un ejemplo a todo nuestro país de cómo se trabaja, unidos, en diálogo, creciendo, trabajando por la gente que más lo necesita, siempre unidos, gobernador sabes que cuentas conmigo" sostuvo.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó el trabajo del alcalde, con quien dijo lo une una gran amistad. "En Guadalajara vamos a cumplir 9 años de encabezar el gobierno de la capital de Jalisco y de impulsar un proceso de cambio y de transformación que no ha sido sencillo. Junto a Guadalajara, Zapopan, El Salto y Tlaquepaque hemos ido poco a poco formando esta idea".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias