Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Seis municipios en alerta por riesgo máximo en el Mapa

Seis municipios en alerta por riesgo máximo en el Mapa
Por: Abel Madrid
Obregón/Navojoa
30-01-2021



? Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Nogales y Hermosillo ocupan las primeras posiciones la estratificación de riesgo y siguen en Código Rojo, aunque los últimos cuatro ya con tendencia a la baja

? Sonora con nivel de riesgo alto en el semáforo federal.


Hermosillo, Sonora, enero 30 de 2021. De acuerdo al Mapa Sonora Anticipa de esta semana, son seis los municipios que se encuentran en el nivel de riesgo máximo de contagios por COVID-19: Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa; y seis en riesgo alto: San Luis Río Colorado, Huatabampo, Caborca, Cananea, Agua Prieta, Puerto Peñasco, informó el Dr. Gerardo Álvarez Hernández, quien señaló que en el caso de la capital sonorense y tres municipios más muestran tendencia a la baja, por lo que consideró que la estrategia de Código Rojo está funcionando.


El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud indicó que de acuerdo con la evaluación a nivel nacional, el estado permanece en color naranja del semáforo y entre las diez entidades en alerta de cambiar a rojo.


Explicó que de acuerdo al monitoreo que lleva a cabo la dependencia estatal, estos doce municipios presentan una situación de alerta por la incidencia de contagios y la posible saturación de los lugares disponibles en hospitales, por lo que es necesario que la población siga observando máximos cuidados.


"En cada uno de estos municipios tenemos conocimiento de las zona cero, que son los sitios donde el peligro de propagación está al límite, por ello informamos estos datos a los vecinos de estas colonias, a fin de que permanezcan vigilantes de esta situación", expresó. 


En el Mapa Sonora Anticipa de esta semana, cuya vigencia comprende del 01 al 07 de febrero, el nivel de riesgo de estos municipios se clasifica de la siguiente manera:


Riesgo máximo: Hermosillo, Nogales, Navojoa, Cajeme, Guaymas y Empalme.

? Hermosillo. Colonias Zona Cero: Ley 57, Apolo, Bugambilias, Santa Isabel, Primero Hermosillo, Norberto Ortega, Nuevo Hermosillo, Progresista, Internacional, Sonacer, 4 de marzo, Balderrama, Olivares, Sahuaro, Las quintas y Cuauhtémoc.

? Nogales. Colonias Zona Cero: Jardines de la Montaña, Las Praderas, Buena Vista, Nuevo Nogales, Embarcaderos, Centro. 

? Cajeme. Colonias Zona Cero: Luis Echeverría, Centro, Miravalle, Villa Fontana, Hidalgo, Montecarlo.

? Navojoa. Colonias Zona Cero: SOP, Deportiva, Constitución, Sonora.

? Guaymas. Colonias Zona Cero: Misión del Sol, CFE, Centro, San Vicente, Loma Dorada, Luis Donaldo Colosio.

? Empalme. Colonias Zona Cero: Moderna, Libertad.


Riesgo alto: Huatabampo, San Luis R.C., Caborca, Cananea, Agua Prieta, Puerto Peñasco.

? Huatabampo. Colonia Zona Cero: Guadalupe Ríos

? San Luis Río Colorado. Colonias Zona Cero: 10 de abril, Comercial, Jalisco, Federal, Sonora.

? Caborca. Colonias Zona Cero: Niños Héores, Lázaro Cárdenas, Centro.

? Cananea. Colonias Zona Cero: Leyes de Reforma, Los Pinos, Burócrata.

? Agua Prieta. Colonias Zona Cero: Pueblo Nuevo, Infonavit 1.

? Puerto Peñasco. Colonias Zona Cero: Josefa Ortiz de Domínguez.


Álvarez Hernández detalló que en el caso de Hermosillo, en la última semana se aprecia una tendencia a la baja, al pasar de 39 puntos con los que estaba calificado, a 37; también Nogales, Guaymas y Empalme que bajan de 35 a 32 puntos y se espera que siga en esa dirección, lo que significa que el plan de contingencia Código Rojo está funcionando.


Recordó que en el nivel de riesgo máximo, y quedan sin actividad casinos, antros, eventos sociales, guarderías, salones de fiestas, estadios y eventos masivos, en el caso de lugares cerrados el aforo máximo permitido es 15%, mientras que en el indicador de riesgo alto, los lugares cerrados deberán operar al 25% de su capacidad. En todos los casos los servicios esenciales, como farmacias y gasolineras, pueden seguir operando con normalidad.


"La situación que vive nuestro estado se refleja también en el semáforo de riesgo federal, en el que Sonora se colocó en color naranja, con vistas a pasar a rojo en la próxima actualización. Entre lo que nos mide la federación están las tasas de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, las tasas de mortalidad, los porcentajes de ocupación hospitalaria y de positividad", indicó.


Al publicar este instrumento, la dependencia estatal invita a la población en general a tenerlo como fuente de consulta con el objetivo de evitar la propagación de COVID-19, ya que está basado aspectos que representan el impacto que tiene la enfermedad, como la transmisión entre personas y propagación territorial, la capacidad de respuesta, así como las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias