Buscar
29 de Marzo del 2024

Clima

SEQUÍAS: ¡Alerta Roja!

  • México no cuenta con políticas de adaptación al cambio climático
  • La migración es una de las consecuencias de la falta de agua 

  • Por: Leonardo Ferrera 


    Juan Alberto Muñiz, miembro de la Sociedad Cooperativa Pesquera, indicó que el problema del agua no es nuevo, "de 4-5 años atrás se ha visto la insuficiencia de agua, pero al grado de ahorita no se había visto antes".

    LAGUNA SECA

    La laguna del Farallón, en Xalapa Veracruz, se ha convertido en un inhóspito desierto, donde los pescadores mueren de sed

    Juan Alberto atribuye su desecación al cambio climático, a las sequías extremas y a la sobreexplotación del agua para campos de cultivo

    Muchas familias comienzan a emigrar en busca de mejores condiciones de vida,  "Nos hemos visto afectados tanto nosotros como otras 2 cooperativas más, donde más de 200 familias eran sustentadas por esta laguna".

    EMERGENCIA

    La Comisión Nacional del Agua declaró emergencia por sequía en México? el 47% del territorio del país tiene problemas de falta de agua

    Los estados con mayor sequía son Aguascalientes, Baja California y Sonora con el 100% de sus municipios afectados

    Le siguen Coahuila con 36 municipios (94.7%)... Chihuahua con 64 (95.5%) y Guanajuato con 33 (71.7%)

    Christian Domínguez, investigador del Instituto de Ciencias Atmósfera UNAM señaló, "La deforestación, el cambio de uso de suelo, quitar bosques, poner ciudades o campos agrícolas, ha disminuido la capacidad de infiltración del agua".

        TEMPERATURAS RÉCORD

    Sequía, hambruna y muerte, son las consecuencias de la crisis de calor extremo por el cambio climático

    Este fenómeno también azota a Europa? Inglaterra, Italia, Francia y Holanda, sufren temperaturas récord superiores a 40 grados

    En Portugal han muerto más de mil personas y en España más de 600, Baja California supera las temperaturas de Europa; Mexicali reportó 47.5 grados y 6 muertos, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

    Gabriel Quadri, ambientalista, comentó "¡No tenemos políticas de adaptación al cambio climático, para el gobierno el tema simplemente no existe!"

    AFECTACIONES

    Las sequías afectan la producción de cultivos como maíz, frijol, trigo, cebada, sorgo, café y papa.

    En Europa el precio trigo se incrementó 40% ? El sector agrícola en México no sólo es el que más agua usa, también el que más desperdicia, con más del 60% de fugas, de acuerdo a la CONAGUA.

    Para Christian Domínguez, "las actividades agropecuarias, como agricultura y ganadería, se destina 76.7% de toda el agua a nivel nacional". La sequía en México y el mundo enciende alarmas? Las afectaciones son irreversibles? Reducir las emisiones de CO2 es una tarea urgente para evitar mayores daños. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias